España emplaza a ONU para restringir vuelos en Libia

La ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, presionó hoy a la ONU para que acelere la aprobación de una zona de exclusión aérea en Libia, tomando como asidero una reciente resolución de la Liga Arabe.

Tras reunirse con el nuevo primer ministro de Egipto, Essam Sharaf, y con otras autoridades de esta nación árabe, Jiménez insistió en que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que ser sensible a una decisión que viene del mundo árabe.

Es muy importante en estos momentos no dejar a Libia sola, remarcó la titular al afirmar que su país cree vital hallar una solución cuanto antes, a partir de la resolución del ente panárabe adoptada el pasado sábado favorable a restringir los vuelos.

El imperativo a la ONU se dio en momentos en que reportes de medios noticiosos internacionales y de la televisión estatal libia refieren que las tropas leales a Muamar el Gadafi avanzan y recuperan localidades del oriente que estaban en poder de los rebeldes.

Las declaraciones de la ministra, quien también dialogó en El Cairo con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, presentaron a las naciones árabes como ansiosa por una acción internacional contra Libia.

En su reunión del domingo con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, éste subrayó a Jiménez que la solicitud de una zona de exclusión aérea tenía fines humanitarios y bajo ningún concepto concebía la intervención militar occidental en el país norafricano.

Por otro lado, la funcionaria europea se reunió con jóvenes que protagonizaron las protestas masivas contra el régimen de Hosni Mubarak y les prometió que Madrid y la Unión Europea apoyarán de modo decisivo y definitivo la transición democrática aquí.

La intención, admitió la diplomática española, es que los egipcios se inspiren en el proceso de transición de su país y, a la vez, los cambios emprendidos aquí sirvan de referencia a los demás países árabes sacudidos por revueltas populares.

Consideró que la UE tiene que mostrar un rol más activo en esa transición, aunque dijo que Egipto y el bloque comunitario necesitan construir una asociación estratégica como “socios y aliados, y en un plano de simetría”.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • profiled dijo:

    My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.