Uruguay reconoce a Palestina como Estado libre e independiente

Banderas de Palestina y UruguayUruguay se convirtió en el noveno país suramericano en reconocer oficialmente al Estado palestino con el que el próximo 28 de marzo establecerá relaciones formales, anunció este martes el Gobierno del presidente José Mujica.

En una reunión, que se cumplió en la sede del Gobierno uruguayo, Mujica entregó al representante palestino en Argentina, Walid Muaqqat, la nota diplomática, dirigida a su par Mahmud Abass por la cual Uruguay reconoce oficialmente al Estado de Palestina.

En una rueda de prensa posterior, el canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó que esta decisión “no puede ni debe sorprender a nadie”, y que se basa en diversas resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen “la creación de un estado árabe y uno judío” en los territorios que hoy ocupa Israel.

Almagro, dijo que su país tiene “el convencimiento” de que “la paz en la región requiere de una solución basada en dos Estados, en tanto los interlocutores sean capaces de asumir los compromisos internacionales que se alcancen a través del diálogo y la negociación”.

Este es un hecho que permite colocar “en pie de igualdad a las dos partes involucradas en el conflicto”, aseguró Muaqqat sobre la decisión de Uruguay, primer país de América Latina en reconocer en 1948 al Estado de Israel.

“Reconocer al Estado Palestino es una reacción no violenta que la comunidad internacional debe tomar en respuesta a la expansión y a la continuación de la construcción de asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos y de todas las violaciones de derechos humanos de Israel hacia el pueblo palestino”, agregó el diplomático.

El pasado 28 de enero fue el turno para Paraguay de reiterar “expresamente el reconocimiento” de Palestina como un Estado “libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967″, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esa oportunidad, el portavoz del Gobierno palestino, Ghasam Al Jatif, consideró que la decisión del Gobierno de Fernando Lugo era “un paso significativo para la realización de la legitimidad internacional y una buena contribución para acabar con la ocupación israelí, que es la única fórmula para alcanzar la paz”.

El portavoz mostró su esperanza de que el apoyo mostrado por los países latinoamericanos “se expanda a otras regiones, especialmente a Europa, y se complete el próximo verano con una resolución en la ONU que reconozca a Palestina como estado soberano”.

En Suramérica, Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel desde 2009, hace años que reconoce a Palestina con las fronteras de 1967, pero es Brasil el país que ha dado el “espaldarazo” al reconocimiento regional del Estado palestino.

Sin embargo, no todos los países que han reconocido a Palestina desde el anuncio brasileño -Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Guyana y Surinam y ahora Uruguay- lo han hecho con las fronteras de 1967.

Es el caso de Chile y Perú, cuyos Gobiernos son de signo conservador.

En Suramérica solo queda Colombia por reconocer a Palestina como estado soberano.

La canciller María Ángela Holguín dijo en una entrevista que Colombia solo reconocerá al Estado palestino “el día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel”.

“Vamos a ir exactamente con los mismos pasos que dé la ONU. El día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel, se reconocerá al Estado palestino”, afirmó Holguín.

Según señaló en Brasil a comienzos de año el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, si hay “buena voluntad en la comunidad internacional”, Palestina será aceptado como Estado por la ONU en 2011.

“Hay algunas señales internacionales y regionales de que el conflicto palestino-israelí terminará en 2011″, dijo Abás al diario Correio Braziliense.

(Con información de la Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.