Cuba recupera áreas dedicadas a producciones de cítricos

Recupera Cuba áreas dedicadas a producciones de cítricos

Recupera Cuba áreas dedicadas a producciones de cítricos

El Ministerio de la Agricultura trabaja por recuperar las producciones citrícolas de la Empresa Victoria de Girón, de la provincia de Matanzas, que permitirán incrementar las ofertas a la población y al turismo, además de sustituir importaciones.

Sus seis mil 400 trabajadores tienen sembradas mil 600 hectáreas con matas totalmente nuevas, que forman parte de la estrategia nacional del cultivo hasta el año 2015.

Róger Risquedo, director general de la mayor entidad citrícola del país, dijo a la AIN que la tecnología empleada posibilita intercalar naranja con otros frutales, como la guayaba y el mango, lo cual eleva los rendimientos y permite aprovechar mejor los recursos y la tierra.

Recordó que la Empresa Victoria de Girón fue seriamente afectada por los ciclones que azotaron al territorio nacional en 2008, además de la enfermedad del Huanglongbing o Dragón Amarillo, por lo que se demolieron gran cantidad de áreas.

Explicó que el propósito es plantar mil hectáreas de ese nutritivo alimento en el presente año en Jagüey Grande, hasta completar el plan de rehabilitación y desarrollo.

Raisa Llauger, directora del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, en La Habana, señaló que las posturas empleadas en las nuevas zonas de desarrollo proceden de viveros de alta tecnología.

Llauger destacó la introducción de novedosas variedades de frutales y mejoramiento de los existentes, con vistas a garantizar la exportación y el mercado nacional.

La incorporación de nuevas fuerzas a la agricultura, mediante la entrega de tierra en usufructo, propició un incremento en la siembra de árboles frutales y maderables, según fuentes del ministerio del ramo.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.