Denuncian maltratos a soldado Manning, fuente informativa de Wikileaks

Bradley ManningLa opinión pública de Estados Unidos está indignada por los duros tratos de que es objeto el soldado Bradley Manning, acusado de abastecer a Wikileaks de cientos de miles de documentos secretos del gobierno estadounidense.

Según el diario La Opinión grupos defensores de derechos humanos denunciaron el cruel maltrato que sufre Manning por parte del ejército y cómo es obligado a dormir desnudo, sin almohada ni cobija.

El rotativo californiano citó denuncias del abogado del detenido, David Coombs, quien reveló que cada día el reo debe esperar en esas condiciones por la inspección de la mañana y que pasen frente a él el resto de los reclusos.

Esa forma de tortura es soportada por Manning, quien ha cumplido nueve meses de encarcelamiento sin haber sido juzgado ni sentenciado, añadió La Opinión.

El padre del soldado detenido, Brian Manning, en una única entrevista ofrecida a PBS Frontline, y que es retomada hoy por Democracy Now, dijo estar impactado por las condiciones en que mantienen preso a su hijo.

Acotó que decidió hablar públicamente porque se trata de alguien “que no fue a juicio ni fue condenado ni nada” y expresó su consternación al ver cómo “en nuestro propio suelo” son maltratadas las personas.

“No se puede creer y tengo que salir de nuestro silencio familiar para decir, se pasaron la raya, esto está mal, acotó el padre del soldado.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comentó que, según la información en su poder, el trato que recibía el acusado por parte del ejército era el adecuado “y cumplía con nuestros estándares básicos”.

La cofundadora del grupo humanitario Codepink, Medea Benjamín, expresó en un comunicado su indignación ante la postura de Obama de apoyar públicamente la abusiva detención sin juicio de Manning.

También el martes pasado el diario The New York Times afirmó en un editorial que Obama apuntalaba inexplicablemente el trato a Manning.

Ello evoca, señaló el Times, la manera en que la administración de su antecesor, George W. Bush, usaba la tortura contra sospechosos de terrorismo.

“La desnudez forzada es una clásica técnica de tortura”, agregó haciendo alusión a documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los cuales se define ese concepto, manifestó el periódico.

Activistas a favor de los derechos humanos realizarán este domingo una protesta frente a la presión de Quántico, en Virginia, donde se encuentra detenido Manning, para expresar su rechazo al tratamiento inhumano que el soldado recibe.

En la manifestación participará Daniel Ellsberg, exanalista de inteligencia, responsable de filtrar los “Papeles del Pentágono”, información confidencial sobre los reales objetivos de Estados Unidos en su guerra contra Vietnam.

En 1971 Ellsberg fotocopió siete mil páginas de documentos reservados y los envió al The New York Times y a The Washington Post.

Estaba persuadido, y lo logró, que debía cambiar la opinión pública sobre los reales objetivos de Estados Unidos en el país asiático y cuán distante estaba del discurso oficial.

El soldado Bradley Manning es acusado de transmitir a Wikileaks miles de cables clasificados de la diplomacia estadounidense, y otros miles sobre la guerra en Afganistán.

Detenido primero en una prisión militar de Kuwait, Manning fue trasladado en julio pasado a una celda de aislamiento de la base de los marines en Quantico, donde soporta 23 horas diarias de aislamiento.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.