EE.UU. sugiere acciones aún más duras que la exclusión aérea en Libia

EE.UU. sugiere acciones aún más duras que la exclusión aérea en LibiaEstados Unidos planteó la necesidad de tomar acciones contra las tropas del gobierno libio aún más duras que la imposición de una zona de exclusión aérea.

La propuesta supone la aceptación de una intervención militar por Washington después de que en los últimos días varios altos cargos estadounidenses expresaran dudas sobre la conveniencia de la medida.

Fue la embajadora de este país ante la ONU, Susan Rice, quien dijo que EE.UU. “está preparado para respaldar una zona de exclusión aérea e incluso para aprobar medidas que irían aún más allá”.

Una zona de exclusión aérea -que tendría por fin impedir el despegue de la aviación del líder libio Muammar Gaddafi- implica el uso de la fuerza y por tanto requiere su aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros están divididos sobre su conveniencia.

Los miembros del Consejo sostuvieron el miércoles largas discusiones en las que Francia y Reino Unido, los miembros que promueven con mayor insistencia la medida, urgieron al resto a votar una resolución el jueves.

Algunos miembros, entre ellos China, Rusia -los dos con poder de veto- India y Alemania, plantean objeciones sobre el texto de la resolución relativas a las situaciones en que estaría permitido el uso de la fuerza.

Asalto a Bengasi

La urgencia que intentan transmitir Francia y Reino Unido al resto de miembros del Consejo se basa en las informaciones provenientes del frente de batalla en Libia.

Las tropas leales a Gadafi se preparan para el asalto a Bengasi, la gran ciudad del este donde se reúne el liderazgo rebelde.

Han bombardeado desde el fin de semana Ajdabiya, de 120.000 habitantes, la última gran urbe en la ruta hacia Bengasi, a 160 kilómetros de ésta.

Las fuerzas del gobierno aseguran que han tomado Ajdabiya pero los rebeldes lo niegan.

Uno de los hijos de Gadafi, Saif al-Islam, le dijo el miércoles a la cadena de televisión Euronews que Bengasi será capturada en menos de 48 horas, aun cuando una zona de exclusión aérea haya sido aprobada antes de que se cumpla ese tiempo.

En Bengasi, una ciudad de más de un millón de habitantes, el periodista de la BBC Jon Leyne informa que crece la tensión y la desesperación.

La Cruz Roja Internacional retiró a su personal de la ciudad por temor a un inminente ataque.

El liderazgo rebelde urge a la comunidad internacional que aprueba la zona de exclusión aérea porque aseguran que de lo contrario la aviación de Gadafi causará una masacre.

La televisión estatal advirtió el miércoles a los vecinos de Bengasi que tenían hasta la medianoche, hora local, (22.00 GMT) para apartarse de los lugares donde se refugian los rebeldes, así como los almacenes de armas, informó Reuters.

El coronel Gadafi le dijo a la televisión libanesa que no espera que se produzca una batalla en la ciudad porque los residentes contribuirán a la expulsión de los elementos de la red al-Qaeda.

El líder libio ha sostenido desde que se inició la revuelta que al-Qaeda se encuentra detrás de la revuelta.

(Tomado de la BBC)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.