ONU aprueba zona de exclusión aérea en Libia (+ Infografía)

ONU aprueba zona de exclusión aérea en LibiaEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución para imponer una zona de exclusión de vuelos sobre Libia y autorizar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas de Muammar Al Gaddafi.

La votación realizada por la noche contó con 10 votos a favor y cinco abstenciones, incluyendo las de Rusia y China.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña habían pedido una aprobación expedita pues las fuerzas de Gaddafi avanzan hacia Bengasi, el bastión de los opositores. El jueves por la noche Gadafi prometió que retiraría a los rebeldes de esta ciudad.

La resolución prohíbe todos los vuelos sobre Libia y cualquier tipo de  ocupación de alguna fuerza extranjera”. Pero permite realizar ataques aéreos o desde mar para proteger a los civiles y las zonas habitadas por ellos que estén amenazadas.

El primer ministro francés Francois Fillon había dicho que si la resolución era aprobada Francia apoyaría las acciones militares que se emprendieran contra Gadafi en cuestión de horas.

Por su parte, Gaddafi declaró que   el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene mandato y no reconocemos sus resoluciones”, en una entrevista trasmitida el jueves en la cadena de medios portuguesa Radiotelevisao Portuguesa.

El líder libio advirtió que cualquier acción militar será concebida como   colonización sin ninguna justificación” y tendría   graves repercusiones”.

La resolución necesitaba nueve votos a favor y ningún veto por parte de los miembros permanentes. Rusia y China, los cuales tienen poder de veto, rechazaron la resolución y antes habían manifestado sus dudas sobre usar la fuerza contra Gadafi, y diplomáticos dijeron que otras naciones del Consejo reaccionaron con cautela, entre ellas Alemania, India, Brasil y Sudáfrica.

El texto que fue sometido a votación estableció   una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Socialista _nombre oficial de Libia_ para proteger a los civiles”, informaron diplomáticos.

Además autoriza a los estados miembros de Naciones Unidas a tomar   todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles y áreas pobladas por ellos bajo la amenaza de ataques incluyendo Bengasi, mientras se excluye la ocupación de fuerzas extranjeras de cualquier parte del territorio libio.

(Con información de AP, Infografía Reuters)

Zona de exclusión aérea en Libia

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.