OTAN pide reforzar vigilancia sobre Libia

OTAN acordó reforzar el patrullaje naval en el Mediterráneo para vigilar a Libia. (Foto: Archivo)

OTAN acordó reforzar el patrullaje naval en el Mediterráneo para vigilar a Libia. (Foto: Archivo)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instó este miércoles a sus integrantes a ofrecer embarcaciones adicionales para “reforzar” las unidades navales de la Alianza en el Mediterráneo central, con el fin de controlar el embargo de armas a Libia.

“Se piden esfuerzos con fragatas adicionales para que la OTAN aporte medios que no intervienen en operaciones directas”, dijo el jefe militar del organismo para Europa, James Stavridis.

Actualmente existen nueve barcos, siete de ellos integrados a los grupos permanentes y dos para actividades eventuales, informó una fuente de la Alianza Atlántica.

La semana pasada, en reunión de ministros de Defensa de la OTAN, se acordó reforzar las unidades navales en el Mediterráneo central para mantener vigilada a Libia las 24 horas del día.

También se encargó a autoridades militares elaborar con urgencia planes detallados para poner en marcha acciones con el fin de aplicar el bloqueo naval a la nación del norte de África.

Tras el encuentro ministerial, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que se estudian medidas complementarias para poner en marcha una zona de exclusión aérea sobre libia, en caso de que reciba “un claro mandato” del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una posible decisión al respecto se tomaría en una próxima reunión de dirigentes de la Unión Europea (UE), la Liga Arabe (LA) y la Unión Africana (UA).

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró este miércoles que la comunidad internacional tiene que actuar “urgentemente en la crisis libia ante el avance de las fuerzas leales a Muammar Al Gaddafi”.

“Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente” actuar, declaró Clinton en El Cairo, donde concluyó una visita de dos días a Egipto.

Clinton dijo que los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU estudian varias opciones, entre ellas el establecimiento de una “zona de exclusión aérea”.

“Trabajamos tan rápido como podemos en Nueva York para ver si conseguimos una autorización suplementaria de la comunidad internacional para estudiar un amplio abanico de acciones. No solo una zona de exclusión aérea”, aseguró al funcionaria norteamericana.

Además, criticó a los países del Golfo Pérsico, de los que dijo que van por “mal camino” con el envío de fuerzas armadas a Bahréin para ayudar a contener la revuelta en ese emirato.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.