Ban Ki-moon: condena matanza de civiles en Yemen y justifica los bombardeos en Libia

Ban Ki Moon huye de los manifestantes antiguerra en el Cairo, Egipto.  Foto EFE

Ban Ki Moon huye de los manifestantes antiguerra en el Cairo, Egipto. Foto EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la violencia contra civiles en Yemen, pero justificó los bombardeos occidentales en Libia y pidió al mundo “hablar con una sola voz” sobre esa operación militar.

En rueda de prensa conjunta en esta capital con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, Ban elogió el respaldo de esa organización que integran 22 países para poder adoptar “medidas fuertes y decisivas” contra el gobierno de Muamar El Gadafi.

La máxima autoridad de la ONU dijo repudiar el empleo de municiones reales contra las protestas antigubernamentales en Sanaa y pidió el cese de la represión a manifestantes pacíficos, al tiempo que mostró preocupación por las revueltas en otros Estados árabes.

Junto con las críticas al régimen del presidente Ali Abdulah Saleh, Ban se pronunció sobre la actual situación en Libia y opinó que “es importante que la comunidad internacional hable con una sola voz para implementar la segunda resolución del Consejo” de Seguridad de la ONU.

Al respecto, subrayó que sin el aval de la comunidad árabe hubiera sido imposible la resolución aprobada el día 18, lo que se asumió como una respuesta a Moussa luego de que el domingo intentó corregir la postura de la liga y condenó los bombardeos indiscriminados.

La Liga Árabe aprobó el 12 de marzo una resolución que pidió al Consejo de Seguridad avalar la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con el alegado propósito de proteger a la población civil de los ataques del ejército leal a Trípoli.

Sin embargo, Moussa declaró ayer que esos ataques contra la vecina nación norafricana provocaron la muerte de civiles indefensos y “diferían” de los términos expuestos en el documento del ente panárabe.

En la comparecencia conjunta con Ban, Moussa dijo entender que “proteger a civiles en Libia necesita medidas adecuadas como la zona de exclusión aérea”, pero criticó la acción militar que, según Trípoli, ha provocado más de 80 muertos y unos 200 heridos.

Decenas de simpatizantes de El Gadafi aguardaban afuera de la sede de la Liga Árabe para protestar contra la agresión occidental a Libia y bloquearon momentáneamente la salida de Ban Ki-Moon de ese inmueble situado en el entorno de la plaza Tahrir de El Cairo.

El diplomático había finalizado su reunión con Moussa y su delegación tropezó con decenas de personas que mostraron fotos del líder libio y pancartas de rechazo a la ONU y a Estados Unidos, obligando a Ban a entrar nuevamente al edificio y usar otra salida.

(Con información  Prensa Latina)

1 Comentario »

  • christian valencia dijo:

    La mayoria de gente que no esta de acuerdo con la ayuda de la onu a libia,lo unico que les preocupa es el petroleo en libia que dejaria de ser de gaddafi ,quien esta atacando a los que no estan de acuerdo con el.
    gaddafi es quien invierte en guerra ,quien esta matando en libia ,el es el unico dueño de el petroleo …

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.