Países latinoamericanos continuan rechazando los ataques a Libia

Bombardeos contra LibiaVarios países latinoamericanos se pronunciaron nuevamente este lunes contra la agresión militar de diversas potencias occidentales contra Libia, quienes desde el sábado pasado bombardean ese territorio con el pretexto de proteger la población civil, mientras ocasiona un número cada vez mayor de muertes entre la población.

Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Uruguay y Argentina a través de pronunciamientos de sus mandatarios, voceros y cancillerías, exigieron una salida pacífica a la crisis y demandaron el cese de los ataques.

Venezuela

El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, reiteró este lunes el rechazo de Venezuela a la resolución del Consejo de Seguridad que aprobó la incursión militar contra Libia.

Valero destacó, en entrevista a la emisora privada Unión Radio, el carácter permisivo de la resolución porque no sólo aprueba la zona de exclusión aérea sino que le otorga a las potencias la facultad de “tomar medidas para, en la práctica, invadir Libia. Que es lo que están haciendo”.

El diplomático consideró abusiva la firma de resolución que realizaron algunos países, debido a las graves consecuencias que han traído los bombardeos en contra de objetivos civiles.

El embajador recordó la iniciativa propuesta por el presidente Hugo Chávez “la cual tuvo mucha aceptación en diversas naciones del mundo, moción que fue recogida por los integrantes del Alba”, e instó a la comunidad internacional a retomarla por ser un plan que busca la solución pacífica al conflicto.

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa dijo que su país, “rechaza terminantemente la intervención militar, la mayorí­a (de los paí­ses) no dice nada por temor para pasar la lección, para quedar bien, para que los acepten. Ecuador ya superó esa etapa de servilismo”.

Emplazó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a “pronunciarse sobre la crisis en el Medio Oriente, no sólo en Libia, básicamente con el principio de que son los ciudadanos del Merio Oriente los que tienen que resolver esos problemas sin intervención de potencias extranjeras, peor militarmente”.

Cuba

El ministerio cubano de Relaciones Exteriores emitió un comunicado condenando la intervención imperialista y llamando a resolver los conflictos internos libios por la vía del diálogo y la negociación, reseñó Prensa Latina.

En la nota oficial se denunció que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cedió a la presión de algunas potencias occidentales para crear las condiciones necesarias para justificar la agresión.

El gobierno del presidente Raúl Castro calificó este hecho como una burda manipulación de las facultades del Consejo establecidas en la Carta de la ONU.

Para el Ejecutivo cubano, la invasión sobre Libia es otro ejemplo del doble rasero que caracteriza la conducta de los aliados guerreristas.

Además, la cancillería de Cuba aseguró que la resolución 1973 aprobada el pasado jueves por la ONU de ninguna manera autoriza esos ataques contra el territorio libio, lo que constituye una violación del derecho internacional.

Uruguay

El presidente de Uruguay José Mujica calificó como “un contrasentido inexplicable” la intervención de una coalición internacional en Libia al rechazar los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña sobre territorio libio.

“Este ataque implica un retroceso en el orden internacional vigente”, dijo Mujica, en declaraciones al diario La República de Montevideo.

El mandatario uruguayo dijo que “es mucho peor el remedio que la enfermedad. Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable” y agregó:”Todo esto es para llorar”.

Bolivia

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales sugirió a las Naciones Unidas cambiar su nombre por el de “organización de naciones invasoras”. En rueda de prensa, Morales pidió “un cese inmediato de la agresión armada a Libia” y la conformación de una “comisión encabezada por la ONU, la Liga Arabe y la Liga Africana de Naciones para mediar y resolver pací­ficamente” la crisis.

El boliviano señaló que “el Consejo de Seguridad es consejo de inseguridad (…) usan cualquier pretexto para invadir y apoderarse de los recursos de un país”. “No se puede defender los derechos humanos violando los derechos humanos”, agregó.

Morales también cuestionó al mandatario estadounidense Barack Obama de quien dijo no es merecedor del Premio Nobel de la Paz. “Cómo es posible que un Premio Nobel promueva una invasión, eso es delincuencia”, sostuvo.

Argentina

El gobierno argentino también criticó la ofensiva militar aliada contra Libia de la mano de su canciller Héctor Timerman, quien en su cuenta de la red social Twitter publicó: “Finalizando el análisis de la acción militar sobre Libia. Primera conclusión: no se habían agotado los medios diplomáticos disponibles”.

Durante la jornada de ayer, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Uruguay se pronunciaron contra la invasión militar a Libia y llamaron a resolver los conflictos internos en ese país de manera pacífica.

(Con información de la Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.