Tensión entre el norte y sur sudanés

Sudán protestas. Foto: AFP, Getty Images

Sudán protestas. Foto: AFP, Getty Images

Grupos armados atacaron y dieron muerte a cinco personas en una zona de Abyei, territorio que marca la frontera entre el norte y el sur de Sudán, informó el administrador jefe de esa localidad, Deng Arop.

El hecho ocurrió la víspera en Dungop, y “su intención es despoblar el área, aterrorizar a los civiles para que se marchen”, añadió Arop, quien atribuyó la autoría del ataque a miembros de la tribu árabe Misseriya,  progubernamental.

Hua Juang, portavoz de la misión de la ONU confirmó lo ocurrido, aunque sin precisar cifra de víctimas, ni identificar a los ejecutores de la acción, aunque se remitió a que “unos hombres armados comenzaron a disparar en la zona y abatieron a cinco personas”.

Arop pertenece a la tribu Dinga Ngok, que apoya a las autoridades de Sur de Sudán, el cual el próximo julio se convertirá en Estado, como decidieron los votantes en el referendo celebrado en enero pasado.

El gobierno de la región autónoma del Sur de Sudán, con sede en la localidad de Juba, acusó a Jartum de promover la desestabilización de la parte austral con el apoyo a grupos armados.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó la víspera una sesión a puerta cerrada sobre Abyei, zona rodeada de yacimientos de petróleo y ubicada en el escenario de conflicto entre el norte y el sur de Sudán.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.