¿Después de dar luz verde? ONU dice estar “extremadamente preocupada “por civiles en Libia”

ONU preocupada por civiles en LibiaEl coordinador humanitario de Naciones Unidas (ONU) para Libia, Rashid Khalikov, afirmó estar ‘extremadamente preocupado’ por la seguridad de los civiles y el peligro que corren ante la escalada del conflicto armado en Libia.

Principalmente, dijo estar muy preocupado por la situación en Misurata, en donde se han intensificado los ataques de las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

‘Pude ver con mis propios ojos que el conflicto está afectando a los civiles y que se requiere una presencia internacional para mantener el diálogo”, afirmó Khalikov en rueda de prensa en Ginebra.

Por otra parte, pesar de que el coordinador humanitario de la ONU en Libia no pudo confirmar que las fuerzas de Gadafi utilizan a civiles como escudos humanos, indicó que tal acto es “inaceptable” y condenado por el derecho internacional.

Khalikov, quien visitó Trípoli y la ciudad de Zawiya del 12 al 16 de marzo (antes de que se impusiera la zona de exclusión aérea), dijo que su preocupación se basa en que organismos internacionales no pueden tener acceso al país por lo que no se puede evaluar si existe una crisis humanitaria o no.

Además lamentó la falta de ‘libertad de movimiento’ durante su visita.

El funcionario se reunió con representantes de los ministerios de Exteriores y de Salud de Libia y les pidió acceso a organismos humanitarios internacionales para evaluar las necesidades humanitarias en la capital y otras ciudades.

Sin embargo, subrayó, que ‘no dijeron que no’, pero el gobierno aseguró que la situación estaba “bajo control” y que no necesitaban ayuda humanitaria internacional.

Asimismo, dijo que pudo presenciar un “daño enorme” en los edificios de la ciudad de Zawiya y a pesar de que la situación parecía en calma existía gran tensión pues pudo ver que las fuerzas armadas se dirigían a esa ciudad.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.