Serbia rinde homenaje a víctimas de bombardeos de la OTAN de 1999

Belgrado 1999. Foto Ria Novosti

Belgrado 1999. Foto Ria Novosti

Actividades conmemorativas en ocasión al 12 aniversario de los bombardeos de la antigua Yugoslavia por la fuerza aérea de la OTAN se celebran hoy en varias ciudades de Serbia, informa corresponsal de RIA Novosti.

El alcalde de Belgrado, Dragan Dilas, y los representantes de la Radio y televisión de Serbia (RTS) depositaron flores al memorial en honor a 16 empleados de la emisora que murieron la madrugada del 23 de abril de 1999 al dar un proyectil en el edificio de RTS.

El patriarca serbio Irineo presidió hoy una misa de réquiem por las víctimas en la iglesia de San Marcos en Belgrado.

El Ministro de Defensa serbio, Dragan Sutanovac, depositó ofrenda floral al monumento a los caídos en Vranje, ciudad del distrito de Pcinja donde los bombardeos masivos de 1999 causaron 62 muertos, entre ellos 34 civiles.

La Fuerza Aérea de la OTAN bombardeó la República Federal de Yugoslavia entre el 24 de marzo y el 8 de junio de 1999. Todavía se desconoce el balance preciso de aquella operación. Las autoridades serbias sitúan el número de víctimas entre 1.200 y 2.500, incluso 89 niños. 12.500 personas resultaron heridas. Los bombardeos destruyeron 148 viviendas, 62 puentes, dañaron 300 escuelas, hospitales y edificios administrativos y 176 monumentos culturales.

La Alianza comenzó la operación militar sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU argumentando depuraciones étnicas efectuadas por autoridades yugoslavas en Kosovo.

(Con información de Ria Novosti)

1 Comentario »

  • niceprof dijo:

    I stumbled on your website by accident while searching Yahoo and I’m glad I did. Your post is a bit different and I enjoyed reading it. I will in turn make a comment about it on my blog and point my visitors your way. Thanks.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.