Consejo de Seguridad de la ONU analizará este lunes las sanciones contra Libia

Consejo de Seguridad de la ONULa sesión recibirá un informe del comité encargado del seguimiento de esos castigos acordados por unanimidad de los 15 miembros de ese órgano

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará este lunes la puesta en práctica de las sanciones que decretó contra Libia en su resolución 1.970 del pasado 26 de febrero.

La sesión, convocada para las 3:00 pm hora local de Nueva York (19:00 GMT), recibirá un informe del comité encargado del seguimiento de esos castigos acordados por unanimidad de los 15 miembros de ese órgano.

El grupo está presidido por Portugal y hace dos días celebró su primera reunión, la cual aprobó las líneas de trabajo para el cumplimiento de su mandato, según un comunicado oficial divulgado en la sede de la ONU.

Asimismo, envió una carta a los Estados miembros del organismo mundial para que informen en un plazo de 120 días sobre las acciones realizadas en la ejecución de las medidas estipuladas en la 1970.

En particular las relativas al embargo de armas, la prohibición de viajes y la congelación de bienes del líder libio, Muammar Al Gadafi, y de otros dirigentes de su gobierno, según una nota de la misión de Portugal ante la ONU.

Además de esa resolución, el Consejo de Seguridad acordó otro texto el pasado 17 de marzo que autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia y abrió las puertas para ataques militares contra ese país.

En una comparecencia hace tres días antes ese órgano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a “actuar con rapidez y decisión” y urgió a adoptar medidas adicionales si sus autoridades no acatan las sanciones.

El Consejo de Seguridad está integrado por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China, como los miembros permanentes con derecho a veto, más Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, India, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica, Gabón y Alemania.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.