Colombia preside Consejo de Seguridad con énfasis en Haití

Consejo de Seguridad ONUCon un marcado interés en impulsar la asistencia a Haití y en medio de un complejo y delicado panorama internacional, Colombia asume mañana la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante abril, el embajador colombiano ante Naciones Unidas, Néstor Osorio, tendrá a su cargo la dirección de las discusiones sobre una amplia madeja de crisis, entre las que destacan los conflictos en Libia y Costa de Marfil.

De forma paralela, la representación del país suramericano dedicará atención especial a Haití y la necesidad de acelerar la ayuda a esa nación antillana, devastada por un terremoto en enero de 2010 y una epidemia de cólera desde octubre pasado.

El énfasis es tan acentuado que el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará el próximo 6 de abril una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada a la situación haitiana.

En palabras del mandatario, la intención es darle un empujón a la participación de la comunidad internacional en Haití, cuyas condiciones nos preocupan y nos duele enormemente .

La finalidad es que la ONU tome conciencia de su enorme responsabilidad con respecto a Haití, porque hasta ahora la ayuda no ha sido efectiva para sacar a ese país adelante, dijo Santos.

Se espera que a la reunión en la sede de la ONU en Nueva York acudan el jefe de Estado haitiano, René Preval, el

expresidente norteamericano y enviado especial de Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton, y varios cancilleres de América Latina.

También asistirán el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, según se informó.

Como parte de los preparativos para el debate, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, visitó el país caribeño esta semana en compañía de su homólogo de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Ambos se reunieron en Puerto Príncipe con Preval, su primer ministro, Jean Max Bellerive, y los dos candidatos que participaron hace 10 días en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: Michel Martelly y Mirlande Manigat.

El terremoto del 12 de enero de 2010 ocasionó casi 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda, mientras que la epidemia de cólera ha cobrado hasta ahora unas cuatro mil 700 vidas.

Desde enero pasado, Colombia ocupa uno de los 10 puestos de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, mandato que se extenderá hasta diciembre de 2012.

Los otros integrantes de ese órgano son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, como permanentes y con derecho de veto, más Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica, Gabón, Alemania, Brasil e India.

Esta es la séptima ocasión en que Colombia desempeña un puesto en el Consejo de Seguridad. Las anteriores fueron en los períodos 1947-1948,

1953-1954, 1957-1958, 1969-1970, 1989-1990 y 2001-2002.

Por Latinoamérica y el Caribe lo han hecho Brasil (nueve veces), Argentina

(ocho), Panamá (cinco), Chile, México, Perú y Venezuela (cuatro), Costa Rica, Cuba y Ecuador (tres), Bolivia, Nicaragua, Guyana y Jamaica (dos) y Honduras, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay (una).

En estos momentos, Colombia ocupa dentro del Consejo de Seguridad la presidencia de los comités de sanciones para Sudán e Irán.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.