Carbón vegetal cubano aumenta presencia en Europa

Carbón vegetalPara ayudar a recuperar y sostener la capacidad exportadora en rubros tradicionales en Cuba, Ciego Ávila incrementa el envío a Europa de carbón vegetal de primera calidad elaborado a partir del marabú.

La Empresa Provincial de Cítricos es la encargada de comercializar el producto, que este año ascenderá a 20 mil toneladas, el volumen más alto desde que hace un lustro comenzó la experiencia aquí, dijo Nelson Paz Fernández, director de la entidad.

Tal iniciativa aportó el año anterior tres millones 200 mil dólares, y lejos de afectar el fondo forestal constituyó una vía en la batalla contra el marabú, agregó el dirigente.

Este tipo de combustible, señaló Paz, se transporta en contenedores a toda Europa, especialmente a Italia, España, Grecia, Francia, Alemania y Portugal, donde el carbón vegetal tiene gran demanda.

Ello se sustenta en el interés de empresarios europeos de emplear este carburante en los hornos elaboradores de pizzas y otros alimentos, al estar comprobadas sus propiedades cualitativas porque su cocción es más lenta que con otros tipos de energía.

El propósito del territorio es ingresar de ese modo unos cinco millones de dólares durante el actual año, para acometer nuevas inversiones en el sector agropecuario, indicó Wilber Bringas, especialista de la Agricultura.

Leñadores de las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma son los que producen el carbón en áreas de sus respectivas provincias, en tanto la empresa citricultora efectúa las ventas, expresó Bringas.

Los carboneros trabajan en dúos o tríos y están en el monte por varios días, donde se preparan sus alimentos y realizan jornadas continuas y de constante vigilancia nocturna, para evitar que el horno se convierta en cenizas por el escape de alguna llama.

Ellos son los encargados de buscar el marabú con condiciones idóneas según el diámetro de los tallos y troncos, cortar y transportar la espinosa planta, además de montar los hornos y acopiar los tizones.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.