En Cuba priorizada atención a pacientes con VIH SIDA

Lucha contra el SIDAEl sistema de salud pública de Cuba prioriza la atención a los pacientes con VIH- SIDA, afirmó este miércoles aquí Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA.

En declaraciones a la AIN la especialista explicó que en la Isla se ha logrado elevar la calidad de vida de los enfermos gracias a la descentralización de la atención médica, lo cual posibilita una vigilancia a los infectados en su comunidad, donde reciben el tratamiento gratuito.

Entre las acciones más efectivas para el control de una afección considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, Ochoa mencionó a los equipos de ayuda creados con el objetivo de socializar mensajes dirigidos fundamentalmente a la prevención de ese padecimiento.

Cuba, agregó, insiste en el control de la infección, para lo cual se han trazado estrategias conjuntas entre distintos sectores sociales como educación, cultura y medios de comunicación, además de reforzar la labor con los grupos mayores de 25 años de edad.

En la Isla, afirmó, desde 1988 hasta la fecha se han detectado más de 14 mil casos, con una mayor incidencia en la provincia de La Habana y en el sexo masculino, en el cual todavía imperan estereotipos machistas que impiden una correcta utilización del condón.

La especialista, quien participa hasta el día ocho en el IV Congreso Internacional Salud y Calidad de Vida que se desarrolla en el hotel Club Amigo, de playa Guardalavaca, enfatizó que en la Isla la epidemia se comporta de bajo riesgo y lento crecimiento, aunque siempre se debe precaver.

El promotor de salud Waldemar Reyes comentó que en Cuba, la forma de infección de más del 99 por ciento de los casos diagnosticados corresponde a la transmisión sexual, y se mantienen eliminadas, como problemas de salud, la transmisión por sangre y derivados, y la materno-infantil.

(Con información de la AIN)

2 Comentarios »

  • rr dijo:

    Desde hace un buen tiempo la ayuda alimentaria casi dos años se la retiraron a los pacientes con VIH algo que es necesario y aumenta su calidad de vida fuese las causas de tener la desagracia de esta enfermedad. SOS.

  • jc dijo:

    donde consigo el retroviral en cuba estare un tiempo por alla gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.