Miles marchan en Bogotá contra proyecto de universidades

Bandera ColombiaUnas 15.000 personas marcharon el jueves en el centro de Bogotá contra un controversial proyecto de reformas a las universidades públicas que sus detractores afirman que se busca privatizarlas.

La marcha fue realizada pacíficamente sin informes de incidentes.

Estudiantes, profesores y líderes sindicales se oponen a un proyecto de reforma a la ley de la educación superior, que data de 1992, asegurando que busca la privatización” de las universidades al permitir el acceso del capital privado para su financiamiento, lo que es negado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La marcha se inició en la Plaza de Toros y avanzó hasta la Plaza de Bolívar, en un recorrido de casi dos kilómetros en el centro de la ciudad, en un acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las mayores agremiación del país, junto a la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), que reúne a los 300.000 educadores del país.

Los colombianos hemos visto año tras año como se ha venido deteriorando considerablemente el tema de la educación…garantizar que los grandes sectores populares tengan el derecho a la oportunidad al acceso a la educación”, dijo a los reporteros en la marcha Tarsicio Mora, presidente de la CUT.

En Colombia, con 45,8 millones de habitantes, salen cada año de las escuelas al menos 500.000 estudiantes, la mayoría de ellos no consiguen ingresar a las 283 centros de educación superior, de las cuales solamente 80 son públicas.

En todo el país existen al menos 1,6 millones de estudiantes en el sistema de educación superior, más de 920.000 de ellos en el sistema público, según datos del Ministerio de Educación.

Nadie está diciendo que no se necesita una reforma, pero la reforma no puede ser a costa de la responsabilidad que tiene el Estado de encargarse de la educación de todos los jóvenes de este país”, dijo María Ramírez, un ama de casa de 42 años y tres hijos, la mayor de las cuales desea estudiar arquitectura

“Está suficientemente demostrado que esos intereses (privados) van a ir en contra de la educación pública”, agregó Ramírez en medio de la marcha.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.