Perú: Humala lidera elección, Kuczynski y Fujimori disputan el pase para el balotage

Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski

Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski

El nacionalista Ollanta Humala habría ganado el domingo la primera vuelta electoral por la presidencia de Perú y disputaría un balotaje con el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, dijo el domingo el órgano electoral, según resultados parciales.

Según el resultado al 18,2 por ciento de los votos contabilizados, Humala obtuvo 26,55 por ciento, seguido de Kuczynski con 24,48 por ciento y la legisladora Keiko Fujimori, con 21,09 por ciento.

El resultado difiere de los conteos rápidos de las encuestadoras que daban a Fujimori en el segundo lugar.

La hija del ex dictador Alberto Fujimori proclamó su pase a segunda vuelta, mientras que su rival peruanoestadounidense llamó a ser “cautos” con el resultado parcial que le favorece.

El liberal Pedro Pablo Kuczynski, con 24,49 por ciento, marcha al frente para obtener el boleto a segunda vuelta, frente a la derechista Keiko Fujimori, que obtuvo 21,09 por ciento de los resultados oficiales parciales. (Archivo)

Los primeros cómputos oficiales de las elecciones de este domingo en Perú, difundidos puntualmente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 20 locales, sólo sirvieron para estirar el suspenso sobre la definición acerca de quien será el rival del aspirante de la izquierda nacionalista, Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta y quien aún espera conocer su contrincante para el balotaje del 5 de junio, en el que se designará al próximo presidente del país.

Cuando apenas se había computado 18,23 por ciento de las actas electorales, Humala acumulaba 26,55 por ciento de los votos válidos, seguido por el liberal Pedro Pablo Kuczynski, con 24,49 por ciento, y tercera se ubicaba la derechista Keiko Fujimori, con 21,09 por ciento, anunció la jefa de la ONPE, Magdalena Chu.

Sin embargo, Fujimori, hija del ex dictador encarcelado Alberto Fujimori, proclamó que llegó a la segunda vuelta, en un discurso frente a sus seguidores en el centro de Lima, pese a que los primeros resultados oficiales la colocan en tercer lugar, tras Humala y Kuczynski.

“Puedo decir con tranquilidad y serenidad, y con firmeza y alegría que estamos ya en la segunda vuelta, queridos amigos”, gritó frente a sus seguidores.

Keiko se apoyó en un resultado extraoficial de la ONG Transparencia que le da el segundo lugar y con una diferencia de cinco puntos sobre el tercero, Pedro Pablo Kuczynski, en un conteo rápido.

En efecto, la ONG ofreció sus resultados en conteo rápido al 100% en los que da como virtuales protagonistas de la segunda vuelta presidencial a Humala y Fujimori.

El líder de Gana Perú concluye con 31.70% de los votos y la candidata de Fuerza 2011 obtiene 23.30%.

Les sigue Pedro Pablo Kuczynski con 18.30% mientras que el ex presidente Alejandro Toledo queda con 15.90%.

Otras mediciones privadas efectuadas por las firmas Ipsos-Apoyo y Datum sobre alrededor de 70 por ciento de las actas electorales habían reflejado más temprano el triunfo de Humala, pero ubicaban en el segundo puesto a Fujimori con entre cuatro y cinco puntos de ventaja sobre Kuczynski.

“Estábamos muertos pero resucitamos”

Por su parte, Kuczynski agradeció el voto de respaldo y pidió cautela luego de la difusión de los primeros resultados oficiales.

“Tenemos que ser cautos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales nos pone en segundo lugar en este momento”, dijo para después admitir que los resultados podrían variar en las siguientes horas a favor de Fujimori.

“Seamos prudentes, pero no nos vamos a rendir”, agregó el candidato peruanoestadounidense de 72 años.

“No puedo predecir si mañana estaré en segundo lugar, lo espero pero no puedo prometer eso”, reconoció.

Bromeó y recomendó “no tomar whisky ni pastillas para los nervios porque no sabemos que va a pasar conforme evolucionen los resultados oficiales”.

“Estábamos muertos y de repente resucitamos”, destacó al restar importancia a los sondeos a boca de urna y los conteos rápidos de las encuestadoras que lo ubicaban en un tercer lugar a estrecho margen de Fujimori.

(Con información de las Agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.