García Delgado: amor y patriotismo cubano

Raúl García Delgado

Raúl García Delgado

El nombre y el amor a Cuba de un joven de 25 años de edad sobresalen en días como hoy cuando 50 años atrás pasó a ocupar un lugar especial en la historia de esta nación.

Eduardo García Delgado, miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias, alcanzó la inmortalidad de los héroes al escribir con su sangre “Fidel” momentos antes de dejar de respirar.

La acción de García Delgado encierra una gran dosis de simbolismo y la fidelidad sin límites al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Desde el 15 de abril de 1961, ese hombre de pueblo figura en la lista de más de dos mil 350 compatriotas suyos muertos a consecuencia de la política hostil de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Aquel día, ocho aviones B-26, con las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria y la enseña nacional, bombardearon varios puntos de la isla caribeña como parte de los planes de agresión organizados y financiados por Washington.

La carga mortífera de las naves encontró blancos en tres aeropuertos: uno en el municipio habanero de San Antonio de los Baños, otro en esta capital y el último en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El propósito de los ataques era destruir los aparatos de la Fuerza Aérea en tierra y privar a Cuba de esos medios para su defensa ante la invasión que por Playa Girón, en la occidental provincia de Matanzas, ocurriría 48 horas después.

Siete muertos y 53 heridos constituyeron el nefasto saldo para los cubanos, quienes desde esos instantes permanecieron en pie de guerra durante cuatro días para asestar la primera derrota al imperialismo estadounidense en América Latina.

La administración de la Casa Blanca reconoció la paternidad de los mencionados bombardeos y la posterior invasión mercenaria por la también conocida en círculos políticos de Washington como Bahía de Cochinos.

A juicio de muchos cubanos, lejos de amilanar al pueblo en el empeño de determinar sobre su destino, los múltiples ataques han tenido respuestas con hechos inolvidables que representan el amor a la Patria.

Inspirado en el comportamiento de García Delgado, el Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén, dio vida a un poema intitulado La Sangre Numerosa.

Los primeros versos de esa creación afirman: Cuando con sangre escribe/ Fidel, este soldado que por la Patria muere/ no digáis miserere:/esa sangre es el símbolo de la Patria que vive.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.