ONU alerta sobre negocio irregular de armas pequeñas-ligeras

ONUNaciones Unidas alertó hoy sobre la gran dimensión del negocio irregular de armas pequeñas y ligeras y sus municiones, frente a un comercio autorizado que supera los siete mil millones de dólares.

No es posible determinar con exactitud el valor de las transacciones no documentadas, pero pueden alcanzar también los miles de millones de dólares, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe al Consejo de Seguridad.

El reporte indica que los ingresos totales por ese comercio “son solo una parte de la historia”, pues a menudo los países venden armas viejas y excedentes a un precio muy inferior a su valor real o las regalan.

“El comercio de armas pequeñas no está bien regulado y puede considerarse el menos transparente de todos los sistemas de armas”, agregó el titular de la organización mundial en el documento analizado este lunes por el Consejo de Seguridad.

Con respecto a las municiones para ese tipo de armas, el texto revela que el valor medio anual de los negocios internacionales autorizados es de unos cuatro mil 300 millones de dólares.

Ban Ki-moon sostiene que la gestión y el control de arsenales constituyen uno de los problemas más graves relacionados con las armas pequeñas y asegura que los almacenes de los gobiernos son una fuente importante de los artefactos ilícitos en circulación.

Al respecto, subraya que 76 de los 200 millones de armas de fuego modernas almacenadas por las fuerzas armadas de los Estados pueden considerarse excedentes y, por lo tanto, deberían ser destruidas.

El informe considera que la violencia armada es un problema de seguridad nacional e internacional, puede tener dimensiones regionales y transnacionales, rebasar fronteras y desencadenar desplazamientos de población en gran escala.

El secretario general insta a fortalecer la capacidad de los Estados para rastrear armas y a aumentar la cooperación internacional en ese trabajo.

También propone que los países faciliten a la ONU información pública sobre las marcas aplicadas por los fabricantes a las municiones para armas pequeñas y ligeras.

Ban Ki-moon aboga además por nuevos medios para “mejorar el cumplimiento por parte de los grupos armados no estatales de las normas internacionales relativas al uso y el almacenamiento de armas y municiones en épocas de conflicto”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.