Inicia en Caracas II Reunión de Cancilleres de Latinoamérica y el Caribe

Inicia II reunión de cancilleres de America Latina y el Caribe. Foto teleSUREl Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio este martes a la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC), que realizará los preparativos de la próxima cumbre del bloque el 5 de julio de este año en Caracas.

En el encuentro que se lleva a cabo en el Hotel Meliá Caracas, Maduro adelantó que la agenda de discusión estará centrada en el área económica, social, ambiental y energética.

Los Cancilleres y demás funcionarios de la zona discutirán las bases de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Afinando detalles de lo que será la agenda prevista para el 5 y 6 de julio próximo, fecha en que se reunirán los dignatarios de las respectivas naciones y en la que acordarán el pleno funcionamiento del bloque.

Los países que integran esta instancia regional son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Chávez exhorta a países de la Celac a ser firmes para que nada ni nadie “nos descarrile”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó este martes a los ministros de Exteriores presentes en reunión de cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a permanecer firmes sin que “nada ni nadie nos descarrile” del esfuerzo para lograr la total independencia de la región.

“No nos van a descarrilar de este esfuerzo, que nada ni nadie nos descarrile (…) Nos conspiran y a veces caemos en la trampa”, expresó Chávez durante una intervención en el encuentro que servirá para preparar la cumbre presidencial del próximo 5 y 6 de julio.

Chávez enfatizó a los ministro y altos funcionarios de los países que la creaci{on de la CELAC “es algo grande y es historia (….) somos la misma patria, el mismo pueblo”.

“Sólo unidos podremos lograr nuestra total independencia (…) Sin independencia no hay nada, con independencia hay todo”, subrayó.

“El Caribe durante mucho tiempo estuvo ausente como que si no fuera parte de este mundo”, reclamó Chávez, que enfatizó que los pueblos de América Latina junto con sus gobernantes deben “tomar conciencia de que esta Cumbre es el evento político de mayor importancia y potencia de transcendencia en los últimos 100 años”.

El mandatario venezolano expresó que “este es el siglo nuestro, no lo perdamos, tratemos de ponernos a la altura de los gigantes de la patria”.

Por otra parte, el mandatario venezolano manifestó su solidaridad con los pueblos de Colombia, Brasil y Ecuador que han sido azotados por las lluvias en los últimos días, producto del fenómeno climático La Niña.

“Nos está golpeando la lluvia (…) Vaya nuestra solidaridad y el apoyo para todos nuestros hermanos de Colombia, Brasil y también de Ecuador, donde nos está golpeando fuertemente la lluvia por los cambios climáticos terribles”, manifestó.

Chávez aboga por salidas políticas a conflictos internacionales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó a los cancilleres reunidos en la II cumbre de funcionarios de América Latina y el Caribe, incluir una cláusula de no bombardeo y no injerencia en los asuntos internos para lograr la estabilidad y la paz en el mundo.

“¿Quién puede asumir la responsabilidad de lanzar bombas (a países de Asia y África en conflicto) porque no les gustan los gobernantes” señaló el jefe de Estado y subrayó el episodio de violencia del domingo en Libia cuando la coalición imperialista atacó un complejo de Bab al-Aziziyah, residencia de Muammar Al Gaddafi en Trípoli, la capital.

Chávez abogó por una salida política a cualquier conflicto que atraviese algún país porque a su juicio, la diplomacia es la única vía para la paz.

“No estamos de acuerdo en todo lo que hace o ha hecho Gaddafi, pero quién puede asumir el derecho de lanzar bombas todos los días, todas las madrugadas, caen en centro comerciales, en hospitales, en universidades para lograr la caída de un régimen”, apuntó.

Dijo que ante esa situación de violencia “es bueno incluir una cláusula de no bombardeo, de no injerencia en asuntos internos y buscar siempre salidas políticas en el mundo”.

Instó a los cancilleres a no permitir que descarrilen los objetivos fundamentales del nuevo bloque regional y no permitir que lleguen fuerzas extranjeras al continente para imponer su fuerza, bombardear y derrocar un Gobierno.

“Nosotros debemos cuidar esto como la niña de los ojos, este esfuerzo de navegar en nuestra diversidad creativa, creadora de un mundo nuevo posible y necesario”, subrayó el mandatario venezolano.

(Con información de  AVN y teleSUR)

6 Comentarios »

  • great website dijo:

    Excellent post it is really. We’ve been awaiting for this info.

  • banesco dijo:

    Me contenta el haber sido un visitante de tu pagina. En realidad aprecio la informarcion que has puesto en ella

  • movilnet mensajes dijo:

    muy util. Gracias por traer algo asi al internet

  • Banco Exterior Venezuela dijo:

    Estaba investigando una informacion en google cuando encontre tu pagina. Tienes una muy buena cantidad de valiosa inforacion en ella.

  • fruit ninja apk dijo:

    Thanks i love your article about Inicia en Caracas II Reunión de Cancilleres de Latinoamérica y el Caribe | Mesa Redonda

  • fishin 2 go apk dijo:

    Thanks i love your article about Inicia en Caracas II Reunión de Cancilleres de Latinoamérica y el Caribe | Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.