Miles de personas piden en toda España un cambio del modelo político y social

Manifestacion en España

Varios miles de personas se han manifestado en diversas ciudades españolas, convocadas por el movimiento pacífico “Democracia real ya”, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social, ante la inoperancia del modelo actual.

Las convocatorias se han desarrollado en 50 localidades -entre ellas, Madrid, Barcelona o Valencia- para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos “mercancías en manos de políticos y banqueros”.

En Madrid, la marcha ha comenzado en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” y al grito de “No los votes”.

Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo”, firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda “las calles son nuestras”.

Los participantes han coreado consignas como “España escucha así es como se lucha” y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de “Democracia real ya”, Fabio Gándara, ha dicho que, “aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo”.

Gándara ha señalado que “ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia”.

15.000 personas en Barcelona

En Barcelona, los organizadores han cifrado la afluencia en más de 15.000 personas aunque la Guardia Urbana no ha facilitado aún datos.

En su mayoría los manifestantes han sido jóvenes pero también había personas de mediana edad, incluso jubilados, con un espectro de edad más amplio del que acostumbra a haber en otras manifestaciones consideradas antisistema.

Los manifestantes han hecho un importante esfuerzo de comunicación en las redes sociales explicando la manifestación en directo a través de entornos digitales como Twitter, Tuenti, YouTube o Facebook. La manifestación ha sido ‘trendingtopic’, es decir, lo más comentado en este canal de Internet en España.

Manifestaciones en España

Los organizadores han transmitido en directo la manifestación a través de Internet, que a medida que ha avanzado la manifestación ha llegado a ser vista por cerca de 2.000 internautas.

La manifestación ha salido de Plaza de Catalunya y ha avanzado por la Vía Laietana, y tenía previsto finalizar en el parque de la Ciutadella sobre las 21:30 horas.

En Valencia, ambiente festivo

En Valencia, la plaza ha discurrido desde la plaza de San Agustín hasta el Palacio de Justicia, reivindicando una reorientación de las políticas públicas “hacia la protección del interés general”, así como “medidas drásticas contra el fraude” y “el fin de los privilegios de la clase política”.

También han pedido cambios en la Ley Electoral “que ofrezcan vías para una auténtica participación ciudadana” y “el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y la privatización del sector público”.

En la manifestación, que ha discurrido en un ambiente festivo, con música de tambores y bailes, se han coreado lemas como “no hay pan para tanto chorizo” y “los recortes de hacen en las Cortes”, y se han escuchado abucheos a su paso por las sedes del Ayuntamiento y Bancaja.

Varios de los asistentes portaban banderas o camisetas con los colores de la bandera republicana, así como caretas similares a las del protagonista de la película “V de Vendetta”, y utilizadas también por el colectivo “anonymous” para ocultar su identidad.

También se han visto carteles en los que se podía leer, “Políticos y banqueros, los mismo carroñeros”, “La banca no te quiere, las personas sí”, “No somos mercancía de los políticos y banqueros” o “No a la especulación financiera”.

La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.

(Con información de RTVE)

2 Comentarios »

  • Luis Espinosa Marquina dijo:

    En España, estamos artos de que estemos condenados a este bipartidismo que se han montado tanto el PP (enero) como el PSOE (febrero), donde se reparten España como si fuese su cortijo particular y donde el resto de la población somos meras comparsas, hacen y des hacen a su antojo, todo se lo reparten entre los dos grandes y la opinión de los españoles les importa un huevo y si alguien tiene que pagar por este desaguisado que han montado ellos mismos, los paganos son los de siempre,¡LOSTRABAJADORES!. Estoy plenamente de acuerdo con el movimiento ¡¡¡¡¡¡ DEMOCRACIA REAL YA !!!!!! . Los jovenes que han montado este movimiento son los únicos que pueden hacer “PUPA” tanto a “enero como a febrero”. Salud Compañeros y ADELANTE QUE VOSOTROS SOIS EL FUTURO DE NUESTRO PAIS
    NOTA: Tan cabrón es enero como febrero

  • MARINA dijo:

    abajo el pp y el psoe ambos partidos no representan los intereses del pueblo español.estamos hartos ya de mas de la misma mierda.mañana todos a no votar.es necesario un cambio ya,una rebelion pacifica o no pacifica,pero ya no aguantamos mas ni al zapatero ni al rajoy ambos son como dije mas de la misma mierda.

    abajo los banqueros y los gobiernos corruptos como los q tenemos aqui.

    la pobre gente de lorca con el terremoto se han quedado sin casa y sin nada y los putos bancos ni el gobierno hacen nada,tienen q seguir pagando hipotecas por las casa q ya no tienen.

    esto es un asco,una barbarie estos hijos de puta quieren acabar con el pueblo español y estamos hartos ya.abajo el pp y el psoe,MAÑANA NO AL VOTO.POR UN PARTIDO JOVEN Y DEMOCRATICO Q SI NOS REPRESENTE .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.