Estudios Siboney, Premio de Honor Cubadisco 2011

Alain Valdés Sierra, AIN

Estudios SiboneyLos Estudios Siboney, en esta ciudad y pertenecientes a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), fueron distinguidos con el Premio de Honor Cubadisco 2011, por el trabajo en la salvaguarda del patrimonio musical del país.

A más de tres décadas de creados, Siboney, mantiene una fértil actividad al tener en su catálogo a varios de los artistas y agrupaciones más importantes del país, sobre todo de la región oriental.

Pero no solo de lo más actual se trata en los estudios de grabación, situados en una céntrica locación de Santiago de Cuba, también atesora fonogramas antológicos de la música cubana como el último disco de Ñico Saquito (Al bate con Ñico Saquito) en el que interviene Elíades Ochoa con el cuarteto Patria; la obra de Enrique Bonne, del Guayabero, la Estudiantina Invasora, y el último álbum de Los Compadres (Los Compadres en Siboney).

Los estudios deben su génesis a la obra del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, eterno enamorado de la música y conocedor del acervo cultural de esta región del país, quien los inauguró el cinco de julio de 1980, en el mismo edificio donde aún radican.

El primer álbum grabado en los nuevos estudios de la EGREM inmortalizaría por una cara La Lupe, y por la otra A Santiago, ambas piezas trabajadas con excelente arreglo por la Orquesta de Música Moderna, que dirigía el maestro Osmundo Calzado.

Durante sus casi 31 años de trabajo, muchas han sido las agrupaciones que han encontrado esplendor como la Original de Manzanillo, Son 14, y Cándido Fabré y su Banda; también han grabado orquestas y artistas de otras regiones del país como Rumbavana, la Aliamén, Fernando Álvarez, Lino Borges, Gina León y Pacho Alonso.

Los Estudios Siboney de la EGREM se renuevan cada día, a la vez que mantienen la calidad y excelencia de su catálogo, así lo demuestran varias de sus más recientes producciones, algunas premiadas en esta XV Feria Internacional Cubadisco 2011.

Del talento y empeño de sus especialistas resultó, por ejemplo, el disco Voces del Milagro, producción conjunta con la Casa del Caribe, también en esta ciudad.

Pero el trabajo no se detiene, nuevos y ambiciosos proyectos se moldean en sus cubículos de grabación, como el más reciente disco de Elíades Ochoa y su inseparable Cuarteto Patria.

Titulado Un bolero para tí, el cd es la primera parte de una trilogía que recoge éxitos de la música cubana y universal, y está dedicado completamente al bolero.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.