Raúl y Lula visitan instalaciones portuarias de Mariel

Lula y Raúl visitan obras del MarielEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acompañó este miércoles al expresidente Luis Inácio Lula da Silva en una visita a las instalaciones del Puerto de Mariel, al oeste de La Habana, donde se construye una moderna base marítima que ampliará las puertas de la Isla al mundo.

Al iniciar la sesión fue proyectado un video en el que se explican elementos sobre el estado de la inversión, que se ejecuta a partir de un crédito otorgado por Brasil y con el concurso de la Asociación Económica internacional entre el grupo brasileño Odebrecht y una empresa constructora cubana.

Más adelante, los directivos de la obra, tanto extrajeros como cubanos, realizaron una exposición sobre las principales acciones llevadas a cabo hasta la fecha, así como su significación para esa Zona Especial de Desarrollo, que contribuirá, entre otros elementos, a crear fuentes de empleo.

Obra respetuosa del medio ambiente

Actualmente está en ejecución la primera etapa del proyecto con la construcción de 700 metros de muelle, que permitirán el inicio de las operaciones en el puerto, al cual podrán comenzar a acceder buques de unos 15 metros de calado. Asimismo, se construye una amplia infraestructura de autopistas y vías ferroviarias hasta el Mariel, distante de la capital cubana a unos 45 kilómetros.

También se dijo sobre la rehabilitación del Instituto Politécnico que existe en el territorio y que en el próximo curso iniciará la formacxión de diferentes especialidades relacionadas con esa obra.

Según se conoció, la contrucción de la Terminal de Contenedores se acomete con la premisa fundamental de proteger el medio ambiente, y está sustentada en el hecho de que actualmente se dificulta la entrada de barcos de gran porte y calado al puerto de La Habana por su insuficiente profundidad.

Proyecto de gran importancia para el futuro de Cuba

Al finalizar el encuentro, Lula da Silva se refirió a la significación de este proyecto para el futuro económico de Cuba y manifestó sentirse satisfecho con los buenos resultados que hasta ahora se han obtenido.

Por su parte, Raúl resaltó que la obra marcha sin atrasos, según el cronograma, logro que debe mantenerse hasta la terminación de todos los objetos de obras contratados. Reconoció la profesionalidad de los especialistas brasileños e instó a los cubanos, muy especialmente a los organismos y empresas involucradas en esta inversión, a tomar las nuevas experiencias transmitidas, en particular, por la capacidad organizativa demostrada.

(Con información de Radio Reloj)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.