Con traquilidad trascurren elecciones en Perú

Elecciones en PeruCasi 20 millones de peruanos comenzaron hoy a votar en un clima tranquilo para escoger al presidente del próximo quinquenio entre el progresista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori.

La votación se desarrollará a lo largo de ocho horas, en medio de un vasto despliegue de seguridad a cargo de 77 mil policías y 45 mil militares.

Están habilitados para votar 19 millones 195 mil 761 mayores de 18 años, en cuatro mil 781 locales de votación, a los que se suman unos 750 mil emigrados que radican principalmente en Estados Unidos, España, Argentina, Italia y Chile.

Los colegios electorales abrieron con algún retraso pero sin incidentes, mientras los candidatos llamaban a votar masivamente y a esperar los resultados oficiales, sin considerar definitivas las encuestas tras el sufragio ni el llamado conteo rápido, un muestreo de actas electorales.

Los llamados se deben a que las encuestas previas -cuya difusión en el país está prohibida hace una semana- arrojan un resultado estrecho, aunque con ligera ventaja y tendencia creciente para Humala.

Tal tendencia pareció reflejarse en los crispados titulares de los diarios que apoyan a Fujimori y, al no poder hacer proselitismo explícito, llaman al continuismo y a evitar la supuesta incertidumbre de cambio.

También se evidenció en el ánimo más optimista mostrado por Humala, distendido y con buen humor y con fuerzas para comenzar la jornada saliendo a correr, lo que puso a trotas a decenas de periodistas tras él, algo que ha sido constante en la campaña.

El candidato del bloque Gana Perú dijo que está “con el ánimo al tope” y llamó a los peruanos a votar sin miedo, con confianza y esperanza y con memoria, alusión al hecho que su rival es la continuadora del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), en prisión por diversos crímenes.

Aseveró que respetará los resultados pero reiteró que el gobierno se ha parcializado con su rival y señaló la necesidad de defender la voluntad popular.

Keiko Fujimori comenzó sus declaraciones con una condena a un atentado ayer en el que murieron tres suboficiales del ejército emboscados por remanentes del grupo armado Sendero Luminoso que operan en la región central del Valle de los ríos Apurímac y Ene. También dijo que respetará los resultados e hizo un llamado a los emigrados para que acudan a las urnas, lo que parece motivado por el hecho que tiene entre ellos mayor respaldo.

De otro lado, medios de prensa locales reflejan extrañeza por una reunión de banqueros realizada la noche del viernes y eventualmente referida a la elección y por una reunión del alto mando militar convocada para hoy por el ministro de Defensa, Carlos Thorne.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.