Congreso de EEUU prohíbe tropas pero financiará operaciones militares en Libia

Congreso EEUULa cámara de representantes del congreso de EEUU declinó la víspera la resolución que preveía reducir sustancialmente la financiación de la participación estadounidense en la operación de Libia, comunicó la corresponsal de RIA Novosti.

En contra de esa resolución votaron 238 congresistas, 180 la apoyaron, los republicanos en su mayoría. Varias decenas de republicanos apoyaron a los demócratas al votarse ese asunto, garantizando de ese modo la victoria de Barack Obama.

Horas antes, la cámara de representantes había declinado la resolución que preveía autorizar la participación del país en la operación militar en Libia. Era un acto puramente simbólico: los republicaron lo hicieron para mostrar su fuerza a Obama e indicarle que abusó de poderes al tomar la decisión sobre la participación del país en la operación en Libia sin haberlo consultado con el congreso.

Dos senadores – uno republicano y otro demócrata – presentaron hace unos días una resolución que estipula seguir en Libia un año más. Declararon que la retirada de EEUU favorecería al régimen de Muamar Gadafi. Tal iniciativa de los senadores es una respuesta a los intentos de la cámara de representantes de poner fin a la financiación de la operación.

Para muchos congresistas y senadores, como el principal elemento irritante no actúa el costo de la operación en Libia ni lo de verse EEUU metido en una guerra más, sino el hecho de que el presidente tomase la decisión sobre la participación en la operación en Libia sin contar con la aprobación del congreso. Según una ley del año 1973 promulgada tras la guerra de Vietnam, las fuerzas armadas de EEUU pueden participar en operaciones en el exterior sin contar con la aprobación del congreso durante 60 días solamente. Ese plazo puede ser prorrogado hasta 90 días, después de lo cual el presidente está obligado a ordenar el cese del empleo de unidades militares de EEUU fuera del país.

La Casa Blanca presentó al congreso hace poco un informe de 32 páginas y dos partes, incluida una secreta. El documento recoge las declaraciones anteriores de la Administración de EEUU de que el país cumple una misión auxiliar en la operación en Libia, que no destacó allá sus unidades terrestres ni planea hacerlo en lo venidero. Se señala que hacia finales de septiembre del año en curso EEUU gastará 1.100 millones de dólares en su presencia cerca de las costas de Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo pasado una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

(Con información de RIA Novosti)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.