Cuba y Nicaragua en aniversario de Revolución Sandinista

32 años del triunfo del SandinismoEl pueblo cubano vivió como suya la victoria del 19 de julio de 1979 y la Revolución de Martí y Fidel extendió su mano a la Sandinista, afirmó en Managua Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior de la Isla.

Díaz-Canel, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, representa a la Mayor Antilla en los festejos por el aniversario 32 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y el 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo acto central será hoy, en la capital nicaragüense.

El dirigente habló en un acto celebrado este lunes en la sede capitalina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), clausurado por el Comandante de la Revolución Tomás Borge, vicesecretario general y único fundador vivo del FSLN, reseña la agencia noticiosa Prensa Latina.

Díaz-Canel recordó que muchos hijos de su país fundieron su sudor y sangre con los nicaragüenses en el noble y colosal empeño de transformar la arcaica sociedad heredada de años de dictadura y vasallaje, en una Patria para el bienestar del pueblo.

La Revolución Cubana, guiada por sus máximos líderes, Fidel Castro y Raúl Castro, festeja junto a los hijos de Nicaragua este aniversario, convencida de que nuestros pueblos unidos vencerán todas las dificultades, puntualizó.

Nuestra lucha -significó- nos hermana en el enfrentamiento al enemigo común y en la batalla contra la pobreza y las desigualdades sociales.

La unidad nos permitirá hacer realidad los sueños de justicia de Latinoamérica y El Caribe, los sueños de Martí, de Sandino, de Bolívar, de Morazán, porque -como dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro- “un mundo mejor es posible “, finalizó.

El titular de Educación Superior sostuvo el lunes un encuentro con Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector de la Universidad Nacional Agraria y asesor para asuntos agrícolas del Presidente Daniel Ortega.

En esa reunión participaron también, Sonia Castro, ministra de Salud del país centroamericano, y Paul Oquist, asesor presidencial para políticas nacionales.

Antes de asistir hoy a la concentración popular por la efeméride, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad cubana residente en Nicaragua y una sesión de trabajo con el presidente del CNU.

Con el aporte de pedagogos y del método Yo, sí puedo , Cuba contribuyó a que Nicaragua se declarara en 2009 Territorio Libre de Analfabetismo, éxito logrado en América Latina, previamente, por Bolivia (2008), Venezuela (2005) y la Isla, primer país en materializarlo en la región, en 1961.

Ya acontecieron seis graduaciones de estudiantes nicaragüenses en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, y recientemente se efectuó en Nicaragua el tercer egreso de personal similar.

Un estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético de las personas con discapacidades, realizó durante un año en la Patria de Sandino la brigada médica cubano-nicaragüense Todos con Voz , el cual concluyó en 2010 y arrojó 126 mil 308 individuos en esa situación.

Especialistas de la Isla también efectuaron ese tipo de labor humanitaria en Venezuela, Ecuador y Bolivia, como parte de convenios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.