Candidatos republicanos hacen primer debate presidencial por Twitter

Twitter Estados UnidosSeis candidatos republicanos a la presidencia estadounidense celebraron hoy el primer debate realizado exclusivamente vía twitter, apenas dos semanas después de que su rival, el mandatario demócrata Barack Obama, también usara esta red social para hablar con los ciudadanos.

Los aspirantes a convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano Newt Gingrich, Rick Santorum, Gary Johnson, Thaddeus McCotter, Herman Cain y Michele Bachman participaron en la sesión online organizada por uno de los grupos del Tea Party, el movimiento ultraconservador que gana creciente influencia en la formación política actualmente en la oposición.

Los seis candidatos se presentaron en varios mensajes -limitados a los 140 caracteres que permite twitter- para a cotinuación responder a algunas de las preguntas de los seguidores y la moderadora del ciberencuentro.

Esta abrió la ronda consultándoles “cómo evitarían, como presidente, tener que elevar continuamente el límite de la deuda”, para continuar mandando preguntas generales sobre la necesidad de un gobierno más reducido, sobre el debate acerca de elevar o no los impuestos o su postura frente a la participación estadounidense en la misión de la OTAN en Libia, temas todos fuertemente debatidos por el Tea Party.

El primer debate presidencial vía twitter se produce apenas dos semanas después de que el presidente Obama también hiciera uso de esta vía para responder a preguntas de los ciudadanos sobre la economía, si bien el mandatario no tuvo que limitarse a los 140 caracteres ni twittear él mismo las respuestas, cosa que hizo su equipo mientras él hablaba.

El uso de las redes sociales en política se está extendiendo a gran velocidad. Obama fue uno de los pioneros con el uso masivo de Internet durante su campaña electoral de cara a 2008 y, ya en la Casa Blanca, tanto su equipo como otros miembros del gobierno han continuado aprovechando las redes sociales como un elemento más de comunicación.

Varios de los candidatos republicanos a la presidencia de cara a las elecciones de 2012 también anunciaron su intención de postularse bien vía twitter u otras redes sociales.

Además, Obama participó en un debate de Facebook recientemente y el Departamento de Estado ha realizado asimismo varias sesiones de preguntas y respuestas vía twitter, mientras que algunas reacciones oficiales salen antes desde las cuentas de los funcionarios y portavoces que de los comunicados oficiales que emiten las instituciones por e-mail.

Sin embargo, las nuevas tecnologías también han jugado malas pasadas a algunos políticos.

A mediados de junio, la prometedora carrera del congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner se vio truncada al tener que dimitir por el incremento de las presiones en su partido. El origen de su odisea: el envío por twitter de varias fotografías suyas subidas de tono a algunas de sus seguidoras por esta vía social, de la que el ya ex congresista -casado- era un habitual usuario.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.