¿Aumenta el deseo sexual en el verano?

Por: Aloyma Ravelo, Revista Mujeres

VeranoPues sí, la primavera, la sangre altera, y el verano, al decir de mi vecino de 15 años, “sube el nivel”. Y ciertamente, el deseo sexual, la libido, aumenta notablemente, a medida que se elevan los termómetros.

Según un estudio realizado por la marca española de preservativos y lubricantes Control, sobre hábitos sexuales, un 22,4 por ciento de los españoles, asegura practicar más sexo en esta época del año y lo achacan sobre todo a un aumento del deseo y del placer.

Este mismo estudio se llevó a cabo en otros países europeos, y el resultado es similar.

En Cuba, que no contamos como muchos otros países con las cuatro estaciones, sino que tenemos dos, un poco de frío y mucho calor el resto, de todas formas nuestro organismo cambia. Cuando hay temperaturas frescas, queremos estar abrigados, metidos bajo cuatro frazadas, y que nadie nos toque con las manos frías… El interés sexual decae.

Pero con la subida del termómetro, nos vamos quitando ropas, empiezan las más ligeras, el sol planta en el medio del cielo, y esto provoca cambios en nuestras hormonas, que facilitan los deseos de actividad sexual, emociones cariñosas y apetito sexual, y, por tanto, estamos más dispuestos y dispuestas a practicar sexo.

Cuando las hormonas quieren….

Son muchas las hormonas que intervienen en esto y una de ellas y muy importante es la testosterona, la conocida hormona del deseo sexual.

Dicen los bioquímicos que la testosterona, hormona masculina por excelencia, pero que las mujeres también la poseemos, estimula la libido, es decir, el deseo sexual, alcanzando sus niveles máximos al final del verano. Esta hormona responde a los estímulos de la luz, lo que explica, entre otras razones, el aumento que se produce del deseo sexual en el pleno verano. Pero como acá en Cuba, la luz casi siempre es intensa, al igual que en el resto del Caribe, quizá sea esa una de las explicaciones del por qué los caribeños y caribeñas tenemos fama en el mundo de ser tan eróticos.

La Serotonina y la endorfina son hormonas que producen sensación de placer. Pueden aumentar por diversos estímulos como la alimentación, el ejercicio físico y la luz.

Las ferormonas son hormonas que produce nuestro cuerpo y que afectan a nuestro comportamiento sexual. Son las responsables de la atracción que surge hacia otra persona.

Hay investigaciones que demuestran que personas con secreción de ferormonas alta, suelen tener un mayor atractivo sexual y las relaciones son más intensas y placenteras.

A estas hormonas, al igual que las anteriores, les beneficia positivamente el sol y el buen tiempo, por eso la mayoría de personas encuestadas sobre este tema, de diferentes regiones del mundo, afirman que es en el verano, la época del año, cuando más actividad sexual tienen y desean tener.

Según estudios de sondeo, en Cuba, la playa es un sitio habitual donde se practica sexo en verano, y esta es una fantasía que tiene gran cantidad de personas en el mundo, pero se deberá ser cuidadoso de no exhibirnos en esa actividad, a la mirada de la gente. Eso se llama respeto a los demás, pero también, respeto a sí mismo y a la pareja.

En la segunda parte, expondremos otras motivos del por qué el verano es excitante, motivante, alegre, tiempo en que muchas parejas escogen para contraer nupcias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.