Declaran emergencia agrícola en las ocho comunas chilenas azotadas por las nevadas

Fuertes nevadas en ChileLas autoridades de la región al sur de Chile declararon en emergencia agrícola a las ocho comunas que el miércoles habían sido decretadas zona de catástrofe por las intensas nevadas que han afectado la Novena Región del país. El gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, dio a conocer la decisión el jueves.

Serían 600 mil las cabezas de ganado que estarían en riesgo por el temporal, debido a los retrasos en la llegada de alimentos por la acumulación de nieve en las principales carreteras.

Para las autoridades los pequeños criaderos de ovejas y chivos podrían ser los más afectados por la situación.

Ante el crítico escenario , Mellado informó que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, arribó a la zona para hacer revisión de los daños.

Al titular lo acompaña el secretario regional del Ministerio de Agricultura, Jorge Ratgheb, que adelantó a medios de comunicación que se iniciará el proceso de atención a la zona con la declaración de emergencia para todas las comunas y una vez que se desarrolle el respectivo catastro se acondicionarán las más dañadas.

En la provincia de Lonquimay, región de la Araucanía chilena, fue suspendido temporalmente el puente aéreo de helicópteros debido al mal tiempo.

Entretanto, las autoridades regionales ordenaron el envío de maquinaria pesada para el despeje de caminos que continúa llegando al lugar con el fin de evitar que las comunidades permanezcan aisladas por más tiempo.

Unas seis mil personas están afectadas en la provincia de Lonquimay, entidad donde el alcalde, Guillermo Vázquez, comentó que la nieve alcanzó los tres metros de altura.

El presidente Sebastián Piñera, declaró el miércoles “zonas de catástrofe” a las localidades de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica.

“El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, declarando ese lugar como zona de catástrofe”, subrayó el mandatario chileno esta semana.

Hasta este viernes la cifra de afectados es de más de 24 mil 500 personas.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.