Publicarán detalles reuniones News Corp y políticos británicos

News CorporationsMinistros británicos criticados por sus lazos con News Corp, el imperio de medios de Rupert Murdoch en el centro del escándalo por escuchas telefónicas, eran sometidos a un creciente escrutinio esta semana mientras salen a la luz detalles de sus reuniones con ejecutivos de la compañía.

James Murdoch, el hijo del magnate y ejecutivo de News Corp, está también bajo presión por la forma en que manejó el escándalo que ha sacudido al imperio de medios de la familia y podría amenazar su posición en la empresa.

La policía británica está considerando una solicitud del político de la oposición laborista Tom Watson de investigar acusaciones de que el ejecutivo de 38 años ofreció un testimonio “erróneo” durante una audiencia parlamentaria la semana pasada.

Otro legislador laborista, Chris Bryant, había escrito a los directores independientes de News Corp pidiéndoles que suspendan a James y a su padre de 80 años por no haber ejercido un adecuado control corporativo.

El escándalo, centrado en el ahora desaparecido diario News of the World, ha llevado a la renuncia de ejecutivos de alto rango de News Corp y de dos importantes oficiales de policía de Londres, que fueron acusados de tener relaciones demasiado cercanas con la compañía.

El primer ministro David Cameron también ha enfrentado la peor crisis en sus 15 meses de mandato, con críticas por haber contratado al ex editor de News of the World Andy Coulson como su jefe de comunicaciones.

El ministro de Finanzas, George Osborne, se hizo eco el lunes del arrepentimiento de Cameron por haber contratado a Coulson, que renunció a su puesto en enero y fue arrestado más temprano este mes.

“Sabiendo lo que sabemos ahora, lamentamos la decisión y sospecho que Andy Coulson tampoco habría aceptado el puesto sabiendo lo que sabe ahora”, dijo Osborne a periodistas tras una reunión con su contraparte indio, Pranab Mukherjee.

El Gobierno publicará los detalles de las reuniones ministeriales con ejecutivos de News Corp, buscando dispersar versiones de que la compañía estaba ejerciendo influencia indebida cuando las autoridades estaban decidiendo sobre su oferta de 12.000 millones de dólares por el control total de la compañía de televisión para abonados BSkyB.

“En relación a mis reuniones con los propietarios y editores de todos los diarios, muy pronto vamos a publicar los detalles de mis reuniones y de las reuniones de otros miembros del Gobierno”, dijo Osborne, añadiendo que Cameron ya había aportado detalles de sus encuentros.

Se espera que James Murdoch retenga el apoyo de los inversores y de los directores independientes de BSkyB, la empresa que él preside y de la que News Corp controla un 39 por ciento, cuando la compañía anuncie sus resultados financieros el viernes.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.