Cuba: mayor generación eléctrica con fuentes renovables

Demandan incremento de fuentes renovables de energíaLa generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía (FRE) debe aumentar este año en Cuba, con la entrada en funcionamiento del Parque Eólico Gibara II, en la oriental provincia de Holguín, a 772 kilómetros de esta capital.

Un estudio presentado hoy por la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, indicó que el incremento debe producirse con el inicio de la explotación de los equipos instalados en ese municipio holguinero, donde hace cerca de tres años funciona el primer parque.

Héctor Amigo Carcasés, presidente de ese grupo permanente de trabajo, aclaró que en el crecimiento proyectado será decisivo el cumplimiento de las entregas de la industria azucarera al Sistema Electroenergético Nacional.

De acuerdo con el diputado, el potencial estimado de aprovechamiento del aire para la obtención de electricidad limpia es de ocho mil 403 megawatt de todas las FRE, pero la capacidad existente es de solo 500, lo que equivale al 6,8 por ciento de su aprovechamiento.

Estimó que para 2015 la proyección nacional es llegar al 8,3 por ciento de su utilización, aunque para ello es imprescindible financiamiento mediante créditos, introducción de nuevas tecnologías, con participación cubana, y establecer su marco regulatorio.

Una de las recomendaciones de la investigación sobre el particular se refiere a la necesidad de acelerar la elaboración del documento base de la política nacional para su uso en el país, que cuenta con miles de instalaciones, incluidos paneles fotovoltaicos, molinos de viento y calentadores solares.

En el ámbito de las FRE, Cienfuegos es la provincia que más aporta, con

64,44 gigawatt hora al año, sobre todo por la hidroenergía a partir de la hidroeléctrica de la presa Hanabanilla.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.