Un juez ordena que se haga público el testimonio de Nixon ante el jurado en el caso “Watergate”

Imagen de archivo, tomada el 2 de octubre de 1970, del expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, durante su visita a España. EFE/Archivo

Imagen de archivo, tomada el 2 de octubre de 1970, del expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, durante su visita a España. EFE/Archivo

Un juez federal autorizó hoy que se haga público el testimonio que dio el expresidente Richard Nixon (1969-1974) ante un jurado de investigación por el caso del “Watergate”, tras considerar su valor histórico.

En un dictamen de 15 páginas, el juez federal Royce Lamberth dio la razón a los historiadores que reclamaron que se hiciera público el testimonio que dio Nixon en junio de 1975, por considerar que su significado histórico supera la importancia de mantenerlo en secreto.

“No se puede disminuir el significado que tuvo el Watergate en la historia estadounidense”, explicó Lamberth, al señalar que el caso sigue generando interés público.

No obstante, el testimonio de 297 páginas no estará disponible inmediatamente para dar tiempo al Gobierno estadounidense a decidir si apelará el fallo.

La administración del presidente Barack Obama se había opuesto a la publicación del documento argumentando la protección de la privacidad de las personas que se mencionan durante el testimonio de Nixon.

Pero Lamberth recordó que Nixon murió hace 17 años y que muchos otros políticos posiblemente mencionados en el testimonio o han fallecido o han dado algún tipo de declaración pública, mediante libros o entrevistas, sobre el asunto.

Nixon renunció al cargo el 9 de agosto de 1974, la única renuncia de un mandatario estadounidense, tras el escándalo político desatado por el allanamiento de la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de oficinas del edificio Watergate, el 17 de junio de 1972.

Una investigación reveló la existencia de grabaciones que Nixon había realizado dentro de la Casa Blanca, las cuales mostraron, entre otras cosas, un intento por ocultar el allanamiento en Watergate.

Nixon fue entrevistado a puerta cerrada cerca de su casa de California durante 11 horas en dos días, el 23 y el 24 de junio de 1975.

En esa ocasión, dos miembros del jurado viajaron a California, y posteriormente se leyó la transcripción de la declaración de Nixon al resto del panel en Washington.

Según recuerda el diario “Washington Post”, esa era la primera vez que un expresidente estadounidense declaraba ante un jurado de investigación.

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) se convirtió en el primer jefe de Estado en hacerlo en activo durante la investigación del caso Mónica Lewinsky.

Cuando Nixon rindió testimonio, ya no podía ser procesado por el caso “Watergate”, ya que fue recibió un indulto de su sucesor, Gerald Ford (1974-1977).

“La apertura de esta transcripción es un paso muy importante para completar el material histórico sobre Watergate”, señaló en un comunicado Allison Zieve, directora del grupo “Public Citizen”, y abogada de los peticionarios.

La petición fue hecha por un amplio grupo de personalidades, entre otros, el exconsejero de la Casa Blanca, John Dean; el exconsejero del comité del Senado que investigó el Watergate, David Dorsen, y Barry Sussman, el exeditor del diario “Washington Post”, el periódico que destapó el escándalo.

(Con información de EFE)

1 Comentario »

  • Víctor Hugo López López dijo:

    Hoy sábado 2 de junio de 2018 a las 19:00 horas (tiempo de Cuba), “Mesa Redonda” de “Cubadebate” transmitirá a través del “Canal Educativo”, el documental “Watergate: Informe Final”.
    Ojalá se discutiere la relación de este bochornoso escándalo político con otros acontecimientos históricos cruciales, considerando que esta relación poco o nada se ha estudiado y analizado, pero que tales hechos históricos muestran interconexión inequívoca por el contexto político, económico y social en que estaban inmersos: tal relación comprende al complejo militar-industrial, a la genocida guerra de Vietnam, y a la ruptura unilateral estadunidense con los Acuerdos de Bretton-Woods(1).
    La hipótesis del suscrito revelaría cómo un delito escandaloso como la irrupción al “Watergate”(2) para provocar la renuncia de un Presidente criminal estadunidense, banalizaría un trascendental delito de mayor envergadura, cuya insania criminal no sólo reside en la transgresión ético-moral, sino en la rapacidad económica: la ganancia fabulosa del complejo militar-industrial mediante los contratos multimillonarios utilizando al genocidio (la guerra de Vietnam).
    Esta banalización consistiría en una escandalosa indecencia de impacto interno (una primera y bochornosa renuncia presidencial –el pretexto: Watergate, las cintas magnetofónicas presidenciales, etcétera–), que opacaría la desvergonzada inmoralidad de unilateralmente retirarse de los Acuerdos de Bretton-Woods, para resolver el financiamiento de la guerra de Vietnam (hasta entonces financiada por el contribuyente estadunidense –cuya protesta civil interna desde fines de los sesenta iba in crescendo–), y entonces sólo así realizar su atraco descomunal. Un cretino negocio genocida de proporciones gigantescas.
    “The Pentagon Papers”(3) lo prueba.
    (1) United Nations Monetary and Financial Conference: resoluciones en el hotel Mount Washington de Bretton Woods (New Hampshire, USA: sábados 1° al 22 de julio de 1944), para regular las relaciones comerciales y financieras entre las “potencias” emergentes de la equívocamente denominada “2ª Guerra Mundial” (para entonces ya decidida), y un intento falaz de terminar con el “proteccionismo” de 1914-1945 (causa en 1914 de la “1ª Guerra Mundial”). La referencia fue que la paz dependía del “libre cambio” (aquí se fundaron el World Bank y el International Monetary Fund –funcionales a partir de 1946, con el USD como moneda de cambio internacional–). La ruptura en 1971 del “sistema financiero internacional” (Bretton Woods), ocurrió durante la Guerra de Vietnam porque los USA imprimían y exportaban miles de millones de dólares para financiar “su” guerra (en 1971, los USA tuvieron su primer déficit comercial en el siglo XX).
    (2) Woodward, Bob & Bernstein, Carl. “All the President’s Men”. Simon & Schuster: first edition. USA. 1974. ISBN: 978-0-671-21781-5 (Woodward, Bob y Bernstein, Carl. El escándalo Watergate. Editorial Euros. Barcelona. 1974. ISBN: 84-7364-006-3; Woodward, Bob y Bernstein, Carl. Todos los hombres del presidente. Barcelona. 1974. ISBN: 0-671-21781-X).
    (3) “United States–Vietnam Relations, 1945–1967: A Study Prepared by the Department of Defense” (Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio elaborado por el Departamento de Defensa –en http://www.archives.gov/research/pentagon-papers–).

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.