Inicia oficialmente campaña electoral en Nicaragua con llamado de Ortega a la no violencia

Inicia oficialmente campaña electoral en Nicaragua con llamado de Ortega a la no violencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó este viernes a todos los poderes, a las Fuerzas Armadas y a líderes de la oposición de esa nación centroamericana,  a mantener un ambiente “cívico y tranquilo” en el inicio oficial de la campaña para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo noviembre.

En un discurso pronunciado en la Casa de los Pueblos en Managua (capital), antigua sede de la Presidencia, Ortega recalcó ante funcionarios y dirigentes políticos que era de suma importancia mantener el carácter cívico durante todo el proceso electoral.

Del mismo modo, hizo un llamado para que todos los ciudadanos acudan a las urnas, y de esta manera se garantice una elección democrática y justa el próximo 6 de noviembre.

La convocatoria se produce en momentos en que en las calles de Nicaragua se han registrado algunos enfrentamientos entre seguidores y opositores del actual mandatario.

En su alocución, también abrió las puertas para todos los que quieran venir como “observadores”, “acompañantes” y “veedores”

El discurso, difundido en cadena nacional de radio y televisión, Ortega también hizo hincapié en  un recuento de las diferentes elecciones realizadas en Nicaragua, desde las primeras organizadas en 1984, a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, hasta las más recientes efectuadas el año 2006.

En su semblanza, el dirigente destacó además el incremento en el número de votantes en cada uno de los comicios y cómo en todas ellas el ganador “ha sido Nicaragua”.

“En los comicios realizados en 1984, asistieron a votar un millón 170 mil 142 personas, mientras que en las elecciones de 2006, acudieron dos millones 445 mil 691 votantes”,  precisó el líder.

Después de decir estas cifras, afirmó que está confiado en que el número de votantes seguirá en incremento y que esto demostrará la confianza en la democracia nicaraguense.

“Independientemente de la fuerza política que resulta electa el gran ganador de estas elecciones será nuevamente Nicaragua”, aseveró.

El evento contó con la presencia de  la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el  Cardenal Miguel Obando y Bravo; y los Jefes de los Poderes e Instituciones del Estado; Policía Nacional y el Ejército.

Una encuesta divulgada por la prensa local de Nicaragua a finales de julio, reveló que Ortega, cuenta con 56,5 por ciento de intención de voto.

Según la firma M&R, con el resultado de la encuesta actual se evidencia un incremento en el respaldo hacia el Jefe de Estado de Nicaragua en comparación con la de septiembre pasado (43,3 por ciento).

Se estima que más de 3.6 millones de nicaragüenses mayores de 16 años acudan a votar el próximo 6 de noviembre, ese día el actual mandatario se enfrentará a cuatro alianzas opositoras de derecha por el máximo cargo del Ejecutivo nacional.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.