Crisis griega arrastra a los mercados bursátiles

Bolsas del mundoLos mercados bursátiles se vieron golpeados el lunes mientras Grecia pasaba apuros para tratar de convencer a sus acreedores internacionales de que podrá cumplir con sus obligaciones de deuda a cambio de nuevos créditos de rescate, que necesita para evitar quedarse sin fondos tan pronto como el mes próximo.

Pese a la decisión del primer ministro George Papandreou de cancelar un viaje a Estados Unidos y convocar a una reunión de su gabinete encaminada a plantear nuevas medidas de austeridad, los inversionistas siguen preocupados de que el país no pueda obtener los 8.000 millones de euros (11.010 millones de dólares) que aún le faltan por recibir del rescate de 110.000 millones de euros autorizados el año pasado.

El viernes, los ministros de finanzas de la eurozona reunidos en Polonia decidieron demorar la autorización del pago hasta principios de octubre. No sólo está en riesgo la entrega de ese préstamo correspondiente al paquete de rescate de 2010, sino también un segundo paquete por 109.000 millones de euros.

“El hecho de que hayan tenido que reunirse todos en un solo lugar pareció destacar más el nivel de desunión entre quienes tienen la autoridad para hacer frente al problema”, dijo Louise Cooper, analista de mercados en BGC Partners. “Las lentas intrigas de la clase política simplemente no van al ritmo de la realidad económica y financiera en el terreno”, agregó.

En medio de la incertidumbre y después de registrar buenas ganancias la semana pasada, los mercados abrieron la jornada con retrocesos.

Alrededor del mediodía en Europa, el DAX de Alemania bajaba el 2,5% a 5.424 puntos, mientras el CAC-40 francés caía un 2,7% a 2.959. El FTSE 100 británico registraba un descenso del 1,9%, a 5.269.

Se esperaba que Wall Street abriera con fuertes pérdidas. Los futuros del Dow Jones estaban el lunes 1,4% abajo, en 11.285, mientras los futuros del índice más amplio Standard & Poor’s 500 caían 1,7%, a 1.191.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un desplome del 2,8% a 18.917,90, al tiempo que el Kospi surcoreano cayó 1% y finalizó en 1.820,94. El principal índice de China en Shanghai concluyó con una pérdida del 1,8%, ubicándose en 2.437,79.

Los mercados financieros japoneses no operaron el lunes por un feriado nacional.

En los mercados de petróleo, el crudo de referencia para entrega en octubre perdía 1,16 dólares, ubicándose en 86,77 en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.