Hoy, toda Cuba en elecciones

Elecciones pioneriles. Foto: Raúl PupoAlumnos cubanos de cuarto a noveno grados, pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), elegirán hoy a sus dirigentes estudiantiles a nivel de escuela.

Según datos oficiales, en este ejercicio de democracia deben participar más de 840 mil educandos de ocho mil 900 colectivos y 63 mil destacamentos (aulas).

El desafío mayor de la jornada será seleccionar a los mejores entre los buenos con plena disposición y las aptitudes necesarias para asumir responsabilidades, comentó a la Agencia de Información Nacional la presidenta de la OPJM, Yamilé Ramos.

De los resultados, enfatizó, dependerá el desempeño de la organización durante el actual curso escolar y el éxito en el propósito de consolidar su quehacer, ante todo en el aula y la escuela.

Esas estructuras de base, recordó la dirigente, representan piezas fundamentales donde urge contar con los mejores líderes para enrumbar y dirigir el trabajo.

Hoy se pondrá a prueba la madurez de cada pionero, su sentido de la responsabilidad y de la importancia del ejercicio consciente del derecho a elegir y ser elegido, subrayó la también integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Por el voto público y directo, los alumnos de cuarto a sexto grados seleccionarán a quienes integrarán los consejos de destacamentos y colectivos, mientras que en secundaria básica el sufragio será directo y secreto.

En la jornada, además, se rendirá tributo al pionero mártir Paquito González, quien con 13 años de edad fue asesinado el 29 de septiembre de 1993 por la tiranía de Gerardo Machado.

Aquel día, González participó en una manifestación popular que acompañaba las cenizas del revolucionario Julio Antonio Mella traídas desde México para su entierro en La Habana, la cual fue reprimida por la policía.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.