Médicos cubanos y nicaragüenses evalúan a discapacitados

Médicos cubanos en Nicaragua. Foto: La Voz del SandinismoIntegrantes de Cuba y Nicaragua de la brigada médica Todos con Voz comienzan hoy en el departamento de Estelí, en el norte del país centroamericano, la evaluación a discapacitados físicos y mentales.

Como parte de un estudio nacional, la misión prevé visitar hasta el próximo día 18 a más de cinco mil 800 habitantes, valorados hace dos años durante la primera fase de la investigación, que prioriza la entrega de recursos a los más necesitados, indica la agencia de noticias Prensa Latina.

Francisco Ríos, del equipo que trabajará en Estelí, declaró a la prensa que componen el colectivo 25 médicos cubanos, igual cantidad de nicaragüenses y más de una veintena de enfermeras locales.

El plan Todos con Voz está inscrito dentro de la política gubernamental de restituir derechos ciudadanos y se concentra actualmente en reexaminar los casos vistos en el periodo 2009-2010 e identificar las prestaciones brindadas a los pacientes.

Datos del Ministerio de Salud en la patria de Augusto César Sandino indican que hasta el 29 de septiembre fueron entregadas alrededor de 600 sillas de ruedas en todo el país a igual número de discapacitados, refleja la agencia de prensa.

Integran el colectivo de expertos que arribaron el 10 de septiembre último, miembros del movimiento nacional de médicos sandinistas y más de 300 jóvenes nicaragüenses, alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, declaró recientemente que serán visitadas 156 mil 255 familias en los próximos cinco años.

Todos con Voz llegó a los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, León, Chinandega, Matagalpa y Jinotega, y dentro de su programa se incluyen también charlas educativas y atención médica a no discapacitados.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.