Cuba: Inicio de la primera guerra independentista

10 de OctubreLos cubanos recuerdan hoy el aniversario 143 del inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), primera gesta por la independencia de la isla.

Ese día, el abogado Carlos Manuel de Céspedes, quien lideró la acción, dio la libertad a sus esclavos en el ingenio La Demajagua, ubicado en la actual provincia de Granma (Oriente del país), y decidió marchar hacia Yara, donde se enfrentó por primera vez a tropas españolas.

También conocido aquí como Padre de la Patria, Céspedes lanzó en esa jornada un manifiesto donde definía las razones que impulsaban el levantamiento, así como los principios que cimentarían la nueva nación.

Nadie ignora que España gobierna la isla con un brazo de hierro ensangrentado, afirmó entonces el texto.

“La tiene privada del derecho de reunión, como no sea bajo la presidencia de un jefe militar -agregó-; no puede pedir el remedio a sus males, sin que se le trate como rebelde, y no se le concede otro recurso que callar y obedecer”.

“No nos extravían rencores, no nos halagan ambiciones, sólo queremos ser libres e iguales”, aseguró el manifiesto, para luego añadir que el archipiélago aspiraba a convertirse en una nación grande y civilizada, para tender “un brazo amigo y un corazón fraternal” a los demás pueblos.

La contienda, denominada igualmente como Guerra Grande, finalizó en 1878 con el Pacto del Zanjón, el cual no garantizó ni la independencia ni la abolición de la esclavitud, objetivos fundamentales de su origen.

Figuras relevantes de la Historia de Cuba emergieron a lo largo de una década de luchas, entre ellas, Ignacio Agramonte, muerto en 1873, y Antonio Maceo y el dominicano Máximo Gómez, quienes también aportarían sus decisivos esfuerzos a la guerra de 1895.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.