Médicos cubanos en Nicaragua participan en atenciones por desastre

Médicos cubanos en Nicaragua. Foto: La Voz del SandinismoLa brigada médica cubana Ernesto Che Guevara tiene el compromiso de seguir ayudando al pueblo de Nicaragua y más en las actuales circunstancias de desastre climático, dijo hoy el jefe de la agrupación, doctor Alfredo Rodríguez.

Estaremos con ustedes compartiendo los buenos y los malos momentos, brindando lo que tenemos independientemente de cuestiones tan lamentables como el bloqueo de Estados Unidos, señaló el galeno en entrevista con la Nueva Radio Ya.

Solo en el campo de la salud, Cuba cuantifica este año afectaciones por encima de los 15 millones de dólares, ejemplificó.

En el espacio “Aquí te va tu son Chavela” -cuyo nombre reproduce un conocido refrán popular-, el periodista Juan Carlos Argüello dialogó ampliamente con Rodríguez.

Nos sentimos en Nicaragua como en casa, llegamos aquí en 2007 cuando el país enfrentaba una compleja situación climatológica, muy parecida a la de estos momentos, recordó el especialista.

En marzo de ese año, arribaron los primeros 30 colaboradores y poco después, debido al azote de las lluvias, el líder cubano Fidel Castro decidió fortalecer la brigada, con el envío de dos hospitales de campaña, que fueron ubicados en Muelle de los Bueyes y Waspán, precisó el entrevistado.

Una de las historias más bonitas de nuestra experiencia aquí, respondió el médico, fue cuando en años recientes uno de los gobiernos de Nicaragua decidió suprimir la ayuda médica cubana y en Muelle de los Bueyes el pueblo lo impidió.

Personas de distintas posiciones políticas, rememoró, se unieron para exigir por aquel derecho, fue el pueblo de Muelle de los Bueyes el que buscó las soluciones, con el apoyo de sus líderes religiosos, sociales y administrativos.

Así estuvimos un año y medio trabajando en locales adaptados y con el retorno de Daniel Ortega a la presidencia en enero de 2007, el mandatario decidió la construcción de un hospital permanente en esa localidad, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Hoy tenemos en esta nación centroamericana a 189 compañeros, entre enfermeras, licenciados, técnicos, 94 médicos y otros especialistas, distribuidos fundamentalmente en la RAAS, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), los departamentos de Matagalpa y Río San Juan.

También participamos en el programa Todos con Voz, un proyecto de mucho amor y cariño: el gobierno sandinista, apreció, le ha puesto todo el corazón a ese proyecto de atención a personas discapacitadas.

Trabajamos, dijo, bajo la dirección del ministerio de Salud de Nicaragua y desde 2007 hasta la fecha nuestra brigada acumula más de cuatro millones 123 mil consultas, más de 90 mil por año, y en 2011 debemos sobrepasar esa cifra, consideró.

Más de nueve mil nicaragüenses nacieron en manos de los médicos cubanos durante estos últimos años y sentimos la satisfacción de haber salvado mil 672 vidas, hablo de pacientes que llegan a los hospitales en estado crítico y sin atención urgente y precisa hubieran fallecido, indicó.

Otro empeño importante, concluyó, es la Operación Milagro, nos estamos acercando a las 90 mil intervenciones quirúrgicas por padecimientos oculares desde 2007 hasta la fecha y, según anunció el presidente Ortega, esperamos llegar a las 100 mil antes de culminar este año.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.