Rosas en el Mar

Homenaje del pueblo Cienfueguero al legendario Guerrillero Camilo Cienfuegos Gorriarán, en el Aniversario 51 de su desaparición física, en la ciudad de Cienfuegos el día 28 de octubre de 2011. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

Por: Margarita Alarcón Perea, Ajiacomix

En el año 1967, el cantautor español Luis Eduardo Aute compuso una canción llamada “Rosas en el mar”. Cuando uno escucha el primer verso da la impresión de estar oyendo una canción de amor típica de esos años contestatarios y distintos que marcaron a tantos:

“Voy buscando un amor

que quiera comprender

la alegría y el dolor,

la ira y el placer,

un bello amor sin un final

que olvidé para perdonar;

es más fácil encontrar

rosas en el mar.”

La canción se volvió himno en su tiempo y también le sirvió a una cantante naciente en España, La Massiel para consagrarse hasta hoy entre muchos.

El siguiente verso lleva al publico por otro camino alejándonos del sentimiento personal y más hacia un sentir de búsqueda de paz interior:

“Voy buscando la razón

de tanta falsedad.

La mentira es obsesión

y falsa la verdad.

Qué ganarán, qué perderán,

si todo esto pasará;

es más fácil encontrar

rosas en el mar.”

El último verso es un total llamado hacia la conciencia social y política y nos separa completamente del camino del amor romántico bobalicón y nos deposita en uno de compromiso humanista puro:

“Voy pidiendo libertad

y no quería oír.

Es una necesidad

para poder vivir.

La libertad, la libertad,

derecho de la humanidad.

Es más fácil encontrar

rosas en el mar.”

Pensaba hoy, 28 de octubre, en esa canción que cantaba yo de niña con la “z” – ceceaba de pequeña – porque un día como hoy hace ya 52 años, Cuba perdió en un accidente de aviación a uno de sus más respetados y queridos combatientes del proceso contra la dictadura de Batista,. No llegaba a los 30 años y ya se había ganado las estrellas sobre los hombros y el cariño de su pueblo. Cada año este día el pueblo de Cuba de todas las edades sale a la calle y se dirige al agua, ya sea un rio, un lago o el mar, no importa donde estén, le llevan flores a Camilo Cienfuegos.

Camilo luchó y murió por un proceso de reforma social en un país que llevaba desde su incepción en la historia una batalla campal por la libertad y la independencia. Luis Eduardo Aute escribió Rosas en el Mar para esa misma revolución cubana por la cual luchó Camilo. Aute le dedicó la canción a la Revolución Cubana en el 67 y nunca se ha arrepentido de ello. Entonces pedía por la libertad y la independencia en tiempos tumultuosos en Europa, Asia y América. Habla de búsqueda por un mundo mejor. Igual que Camilo, Aute tenía la esperanza en su época que la Revolución Cubana iba ser los primeros pasos en el camino hacia ese mundo mejor.

Quizás ambos estaban equivocados, quizás ambos estaban en lo cierto, lo que si está claro es que nunca lo sabremos si la Revolución Cubana realmente ha sido el camino hacia un “mundo mejor” hasta que por fin dejen a la nación tranquila, sola para cometer sus propios errores y resolver sus propias contradicciones; sin injerencia extranjera ni dentro ni fuera de la isla.

Continuaremos honrando la memoria de Camilo y hasta cierto punto la poesía de Aute llenando los mares con flores. Tengo la esperanza y estoy segura que Aute estaría de acuerdo conmigo, de que algún día, a Cuba la dejarán descubrir su propio camino bajo sus propias condiciones y metas, pero por ahora, es más fácil encontrar rosas en el mar.

2 Comentarios »

  • rudy valentino dijo:

    CAMILO VIVE EN EL CORAZON DE MILLONES DE CUBANOS

  • vanessa dijo:

    Gloria a un gran hombre… y una gran canción

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.