La reelección de Obama es posible pero será muy disputada

Barack ObamaEl presidente estadounidense Barack Obama  puede aún ser reelegido en las elecciones de 2012 pese a una tasa de desempleo  elevada y perspectivas de recuperación económica inciertas, aunque la elección  será muy disputada.

“Si no resolví esto en tres años, mi presidencia no durará más que un  mandato”: los adversarios republicanos de Obama no se privan de recordarle esta  declaración que hizo sobre la crisis el 2 de febrero de 2009, cuando la tasa  oficial de desempleo era de 7,6%.

El índice está estancado en 9,1% desde julio, y tras varios sondeos, los  estadounidenses muestran una falta de confianza frente a su presidente en  cuestiones económicas.

Según The New York Times, ningún presidente ha sido reelegido desde  Roosevelt cuando el desempleo superaba el 7,2%. El 18 de octubre, Obama predijo  que la elección sería “disputada porque la economía no se encuentra aún en el  estado que hubiéramos deseado”.

Pero a un año de las elecciones, persisten muchas interrogantes para  prejuzgar su resultado, empezando por el nombre del candidato republicano: un  moderado como Mitt Romney tendría ventaja entre el electorado centrista de  Obama.

Y en un sistema presidencialista, Obama ha sacado provecho de la caja de  resonancia y la logística de la Casa Blanca. Aún tiene una popularidad de  aproximadamente 45%, una cifra que no es irreversible.

El trayecto de Obama hacia una posible reelección no tendrá mucho que ver  con su espectacular ascenso en 2007-2008, cuando, con un mensaje de “cambio” y  “esperanza”, venció a la favorita Hillary Clinton en las primarias, antes de  triunfar frente al republicano John McCain.

La campaña de 2012 “no será tan sexy. No tendrá el gusto de la novedad.  Tengo el cabello más gris, estoy todo abollado”, afirmó el mandatario en una  reciente gira en California.

En 2008, se atribuyó la victoria de Obama a una movilización sin  precedentes de jóvenes y minorías, que le había permitido ganarse estados  republicanos desde hace decenios como Virginia y Carolina del Norte. El  desafío, ahora, será intentar provocar una marea similar en circunstancias  diferentes.

“La gente está cansada, desgastada. Está agotada y sufre, por eso la  energía de 2008 deberá ser generada de otra manera”, reconoce Obama, cuando su  promesa de cambiar el funcionamiento de Washington en busca del consenso no  siempre pudo cumplirse.

Frente a lo que él califica una obstrucción de los republicanos -que  reconquistaron la mayoría en la Cámara de Representantes y aumentaron su  influencia en el Senado hace un año- Obama endureció el tono y afiló sus  argumentos.

Esta es la estrategia que debería poner en marcha contra su futuro  adversario una vez que la campaña sea lanzada oficialmente.

“El tema (para los electores) será saber en quién confían para continuar a  obrar (hacia la recuperación). ¿Confían en un presidente que toma sus  decisiones por el bien de la clase media, que quiere ayudarlos de manera justa,  o bien en un partido que quiere hacerlos regresar a las políticas del pasado?”,  se preguntó recientemente un alto responsable del gobierno demócrata.

Para Romney, hasta ahora favorito en las primarias republicanas, “la  definición de la clase media, es alguien que anda en Mercedes y no en Bentley”,  ironizó este responsable bajo condición de anonimato.

Si bien la economía es el tema que dominará la elección, la Casa Blanca  busca insistir en el espíritu de decisión que demostró tener Obama, jactándose  especialmente en su balance de seguridad nacional.

“Estuvimos a la medida al diezmar a Al-Qaida e hicimos que Osama Bin Laden  no pueda cam inar nunca más sobre la faz de este planeta, el cambio es esto”,  aseguró Obama en sus reuniones electorales.

Pero la historia reciente muestra que un balance sólido en política  extranjera no es vacuna contra un revés electoral. Tal como sucedió con George  Bush padre (1989-1993), víctima de una caída económica y derrotado por Bill  Clinton en las elecciones de 1992.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.