Tranquilidad y optimismo en Nicaragua frente inminentes elecciones

Encuesta en NicaraguaPor: María Julia Mayoral, Prensa Latina

Pese a los intentos de sembrar desconfianza e inestabilidad, Nicaragua vive hoy, a escasas horas de las elecciones nacionales, un clima de paz y optimismo de cara a las urnas.

Desde las filas contrarias al gobierno los ataques resultan múltiples, y al parecer continuarán, teniendo en cuenta los incidentes de las últimas horas.

Adversarios al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) trataron de crear disturbios en varias localidades, denunció la víspera el magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En rueda de prensa, el funcionario explicó que se trata de grupos pequeños, interesados en promover la violencia en Matiguás (centro), El Sauce (occidente) y en otras demarcaciones.

Según estimó, son intentos “de generar ruido y conflictos” a fin de impedir las votaciones en municipios “donde las corrientes políticas” inscritas en la oposición se presentan “con debilidades”.

Varios manifestantes ingresaron por la fuerza en el Consejo Electoral Municipal en Matiguás, donde sustrajeron 342 cédulas de identidad, 220 documentos supletorios (válidos para votar) y golpearon a funcionarios electorales, explicó.

Rivas calificó los sucesos como la actitud agresiva asumida por simpatizantes de algunas organizaciones políticas, y confirmó que en Matiguás todos los materiales electorales están listos, bajo el resguardo del Ejército y la Policía.

Por su parte, oficiales en retiro notificaron que exintegrantes del Ejército recibieron ofertas en metálico para ejecutar actos violentos con el propósito de sabotear las votaciones de mañana.

El general Rodrigo González manifestó a Radio La Primerísima que la inquietud fue reportada por el Representante Nacional de los Desmovilizados de Guerra, una organización con alrededor de 40 mil afiliados.

Nosotros también somos ciudadanos y utilizamos nuestra autoridad ganada en los campos de batalla para decir que el mejor aporte a la democracia en el país es salir a votar, dijo González a la emisora.

A juicio de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la tranquilidad prevalece y demuestra la confianza de los nicaragüenses en la restitución de derechos ciudadanos impulsada por el actual Ejecutivo desde el inicio de su mandato en enero de 2007.

En comunicación telefónica con Multinoticias del Canal 4 de la televisión nacional, la dirigente reiteró el llamado al diálogo y el entendimiento, pues “debemos aprender a reconocernos todos como hermanos independientemente de cómo pensemos”.

El Estado, dijo, “se ha comprometido a realizar este proceso electoral con absoluto apego a la Constitución, al derecho y a la voluntad de los ciudadanos”.

Cuatro políticos opositores compiten contra el presidente Daniel Ortega, quien aspira a la reelección como candidato de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN.

Con el 59,6 por ciento de las intenciones de voto, la ventaja del dignatario resulta irreversible, estimó el último estudio pre electoral de la Consultora Siglo Nuevo.

El más cercano contrincante, Fabio Gadea, con el rostro jurídico del Partido Liberal Independiente, consigue el 15 por ciento de las preferencias, verificó el sondeo.

Los otros aspirantes son el exmandatario Arnoldo Alemán, por la agrupación que comanda el Partido Liberal Constitucionalista; Enrique Quiñonez, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Róger Guevara, quien representa a la coalición creada en torno a Alianza por la República (APRE).

Según el investigación de Siglo Nuevo, Alemán tiene a su favor el 13,1 por ciento de las intenciones de sufragio, mientras los nominados por ALN y APRE quedan por debajo del uno por ciento.

Datos oficiales indican que mañana funcionarán 12 mil 960 juntas receptoras de votos (colegios), las cuales abrirán sus puertas a las 0:700, hora local.

Alrededor de 3,4 millones de ciudadanos mayores de 16 años figuran en el padrón real estimado, y se espera que unos 2,9 millones acudan a las urnas, señaló el CSE.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.