Desciende participación en elecciones españolas respecto a 2008

Una persona ejerce su derecho al voto en España. Foto: EFETranscurridas las primeras cinco horas, la participación en las elecciones generales que celebran hoy en España alcanzaba el 37,87 por ciento del electorado, porcentaje inferior al registrado en los comicios anteriores.

Según los primeros datos oficiales, ofrecidos por el Ministerio del Interior, la asistencia a los colegios es 2,59 puntos menos a la certificada en 2008, cuando el 40,46 por ciento de los votantes habilitados ejerció su derecho al voto en el mismo lapso de tiempo.

Casi 36 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo para elegir a 350 diputados y 208 senadores en las undécimas elecciones generales celebradas en la llamada etapa democrática, inaugurada en 1977.

Los comicios se celebran en el momento de mayor zozobra social de este país europeo.

Castigada por una crisis económica que tiene a casi cinco millones de trabajadores sumidos en el desempleo, España sufre además el acoso de los mercados a la deuda soberana de las llamadas naciones periféricas de la Unión Europea.

En ese contexto, todos los sondeos apuntan al hundimiento electoral del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), artífice en el último año y medio de impopulares medidas de ajuste para reducir el déficit público.

Esas encuestas, difundidas hace una semana, conceden al derechista Partido Popular, principal de la oposición, una ventaja de entre 13 y 17 puntos sobre el PSOE, en el poder desde 2004.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.