El FMI crea un nuevo instrumento de crédito contra el “contagio” de la crisis

FMIEl Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes la creación de un nuevo instrumento de préstamos para “quebrar la cadena de contagio” de las crisis económicas y financieras.

La institución indicó en un comunicado que su consejo de administración autorizó una ‘Línea Preventiva de Liquidez’ (LPL)”, que había sido prometida por el Grupo de 20 países más industrializados y emergentes en la cumbre de Cannes (sureste de Francia) a principios de mes.

La LPL pone a disposición de los Estados miembro un crédito para cubrir sus necesidades inmediatas. Esta herramienta “puede ser utilizada como fuente de liquidez, permitiendo un acuerdo de seis meses para responder a las necesidades a corto plazo de la balanza de pagos”, explicó el FMI.

Este dispositivo reemplaza a otro creado en agosto de 2010, la ‘Línea de Crédito de Precaución’, que sólo benefició a un Estado miembro: Macedonia.

La diferencia es que la antigua línea de crédito estaba concebida para ser guardada como una reserva, mientras que ésta está prevista para ser utilizada eventualmente de forma inmediata.

Los países que pueden acceder siguen siendo los mismos: las economías afectadas por una crisis, que tengan políticas económicas sanas y que se comprometan a mantenerlas. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había afirmado en la cumbre de Cannes que Italia podría cumplir estos criterios.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.