Experto cubano advierte de posible fracaso en Durban

Cambio ClimáticoPara el economista cubano Ramón Pichs, estamos frente a uno de los grandes temas de la actualidad que incluye en sí mismo la preservación de la vida en el planeta.

Cuando la XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas entra hoy en su segmento de alto nivel y la geopolítica comienza a competir con el curso de las negociaciones, distantes estas aún de soluciones multilaterales justas y equitativas; las tensiones en Durban se acrecientan y la preocupación de quienes aspiran a salvar el planeta se hace más evidente.

Para el economista cubano Ramón Pichs, integrante del equipo multidisciplinario del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático que obtuvo en 2007 el Premio Nobel de la Paz, estamos frente a uno de los grandes temas de la actualidad que incluye en sí mismo la preservación de la vida en el planeta.

En este sentido, en declaraciones a La Radio del Sur, el experto abogó porque en la conferencia de Durban se adopten decisiones políticas a tono con una urgente responsabilidad colectiva.

Insistió además en la necesidad de que el foro climático arroje un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, pacto que calificó de insuficiente, no obstante, constituye el único instrumento legalmente vinculante para la reducción cuantificada de las emisiones de gases contaminantes.

Según Pichs, esto no es un tema puramente ambiental, es un asunto de la nueva geopolítica planetaria que pone interrogantes sobre el modelo económico y los patrones de producción y consumo de las sociedades.

El Premio Nobel cubano se refirió también a la falta de voluntad política de algunas naciones como es el caso de los Estados Unidos, el mayor contaminador ambiental en la historia de la humanidad, responsable en la actualidad de más del 20 por ciento de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, país que no firmó el Protocolo de Kioto y no tiene intención de formar parte de un segundo período de compromiso.

La XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas, a la cual asisten delegados de 194 países y bloques regionales, concluirá el viernes próximo y tiene entre sus grandes desafíos avanzar en la toma de decisiones prácticas para buscarle soluciones a los más apremiantes problemas del cambio climático.

También lograr un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, acuerdo cuyo primer capítulo sobre metas de mitigación expira el venidero año y poner en marcha el Fondo Verde del Clima, aprobado en Cancún en 2010, pero inoperante hasta el momento.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.