La decepción por la cumbre europea provoca otro ‘lunes negro’

Bolsas europeas en lunes negroUna decepción ha sucedido a la borrachera de expectativas del pasado viernes. Una vez desmenuzados los pormenores del acuerdo europeo, del que sólo se apartó el Reino Unido, los temores volvieron este lunes a los mercados. El Ibex sufrió su mayor pérdida desde noviembre, un 3,11 por ciento que lo situó por debajo de los 3.400 puntos básicos. La tónica fue similar en el resto del ‘viejo continente’ y cruzó el Atlántico hasta Estados Unidos. Con el miedo volvió también la tensión a las primas de riesgo. La española cerró en 377 enteros después de haber alcanzado los 400, y la italiana clausuró la sesión en 500.

Los inversores desmenuzaron el acuerdo de los 26, todos menos el Reino Unido, y decidieron que no les gustaba lo que tenían ante sí. Después de un viernes de euforia llegó un lunes de decepción que bañó de rojo los parqués europeos. La bajada del 3,11 por ciento hizo que el Ibex perdiera los 3.400 enteros, lastrado por los recortes de grandes valores como Santander (-4,22 por ciento) y BBVA (-3,93 por ciento).

Así, el selectivo madrileño sufrió su mayor desplome desde el 21 de noviembre, cuando se dejó un 3,48 por ciento. Arcelormittal lideró el ranking de retrocesos, con una caída del 6,58 por ciento, seguido de cerca por FCC (-5,82 por ciento) y a algo más de distancia por OHL (-4,76 por ciento). Sólo Sabadell, que la semana pasada se adjudicó la CAM, logró sellar la jornada en terreno positivo, aunque a duras penas (+0,24 por ciento).

La tónica fue similar en el resto de Europa. Las peor paradas fueron las plazas de Milán (-3,8 por ciento) y Francfort (-3,4 por ciento), pero también París (-2,6 por ciento) y Londres (-1,8 por ciento) sufrieron el castigo de los especuladores. Es más, el desánimo cruzó el charco, donde el Dow Jones cedió un 1,51 por ciento por el temor al contagio de los problemas del ‘viejo continente’.

Las primas de riesgo también notaron la tensión. La española cerró en 377 enteros después de haber estado por encima de los 400 con un rendimiento del 6,061 por ciento, frente a los 366,1 en los que abrió. Italia clausuró la jornada en 500 puntos básicos. El panorama se presenta difícil para el Tesoro Público, que, en este contexto, pretende colocar hasta 7.750 millones en dos emisiones de letras.

En concreto, el organismo realiza este martes una subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que espera obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros de los inversores. El jueves volverá para colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones con cupón del 4 por ciento y vencimiento a 30 de abril de 2020 y dos referencias adicionales: unas con cupón del 3,15 por ciento y vencimiento a 31 de enero de 2016 y con cupón del 5,50 por ciento y vencimiento a 30 de abril de 2021.

La cita servirá para medir el impacto de los acuerdos en la cumbre europea, centrados en el refuerzo de la integración fiscal. Elena Salgado, vicepresidenta económica en funciones, admitió que son tiempos difíciles pero aseguró que todo se solventará cuando las medidas se hagan realidad: “Si somos capaces de obtener una implementación rápida de lo que se decidió, veremos mayor tranquilidad en los mercados de deuda en las próximas semanas”.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de que las dificultades de financiación de los gobiernos se prolongarán durante 2012, debido a la elevada incertidumbre sobre el porvenir la eurozona y a la economía global. Hans Blommestein, director de Gestión de la Deuda Pública de la institución, explicó al Financial Times que el futuro inmediato será “un gran desafío”.

Según él, “el riesgo de refinanciación” es un problema para la estabilidad. El directivo advirtió de que, en ocasiones, “las dinámicas de los mercados parecen dominadas por los instintos animales, impulsando al alza los costes de financiación soberana con graves consecuencias sobre la sostenibilidad de la deuda”. Las últimas cifras de préstamos revelan que los países industrializados han recibido más de 7,5 billones de euros este año.

Entretanto, el Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana 635 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 3.662 millones de los siete días anteriores. La entidad que preside Mario Draghi lleva 18 semanas consecutivas interviniendo en los mercados secundarios, desde que en agosto anunciase la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.

MOODY’S QUIERE REVISAR LOS ‘RATINGS’ DE LA UE

Moody’s pretende revisar los ‘ratings’ de la Unión Europea (UE) y de la zona de la moneda común a lo largo del primer trimestre de 2012: “Como anunciamos en noviembre, la ausencia de medidas para estabilizar los mercados de crédito a corto plazo supone que la zona euro y el conjunto de la UE estén expuestos a nuevas sacudidas y que la cohesión de la eurozona permanezca amenazada”, afirmó en un comunicado.

La agencia cree que los anuncios de este viernes representan pocas novedades y que “reflejan las persistentes tensiones entre los líderes de la eurozona para reconocer la necesidad de incrementar el apoyo a países fiscalmente más débiles y la significativa oposición de los más fuertes”. Fitch cree que el gran problema es que los reunidos no dieron “una solución inmediata”.

Esta otra calificadora cree que la cumbre puso de manifiesto el fuerte apoyo político a la zona euro, pero matizó que el acercamiento progresivo a las soluciones para los problemas a los que se enfrenta tiene más costes económicos y financieros que uno urgente. Por eso, la firma se suma a la opinión de que “la crisis de deuda soberana en Europa se prolongará durante 2012 y, probablemente, más adelante”.

Fitch opina que el BCE es “el único cortafuegos realmente creíble de la crisis de liquidez” y apuesta por que el organismo intensifique “sus medidas de apoyo a sus accionistas soberanos como un ‘quid pro quo’ por los cambios legales e institucionales”. Si la entidad se convirtiese en prestamista de última instancias, todos los países asumirían que se trata de un órgano “independiente”, sentenció Salgado, convencida de que “ningún país” va a abandonar al euro.

(Con información de EuropaPress)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.