Aprobados el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en Asamblea Nacional de Cuba

Asamblea Nacional. Foto: Juventud RebeldeLa Asamblea Nacional del Poder Popular, en su octava sesión ordinaria de la séptima legislatura, aprobó hoy el Plan de la Economía para el 2012 y la Ley de Presupuesto del Estado.

En presencia del Presidente cubano Raúl Castro fueron presentados ambos informes, y el dictamen correspondiente por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, y varios diputados se interesaron en el seguimiento de asuntos como la contratación, las cuentas por cobrar y pagar y la capitalización de las empresas.

Al informar la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, el vicepresidente Marino Murillo respondió a esas y otras preocupaciones, y abundó en los enormes desafíos de la nación hasta el 2015, que requerirán trabajar con orden, integralidad y sentido previsor.

El Plan de la Economía del venidero año prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,4 por ciento, contra el 2,7 con que cierra el país en el 2011, y requerirá un mayor esfuerzo, eficiencia, ahorro y organización, dijo ante el plenario Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación.

Informó que por ello el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado, con la desagregación de los ingresos y gastos, serán debatidos en cada colectivo laboral a partir de comienzos del año.

Opinó que será un proceso muy importante para que los trabajadores conozcan y compartan lo específico de su centro y sean parte decisiva en su cumplimiento.

Subrayó el ministro que en estas asambleas “es imprescindible la presentación concreta, objetiva y despojada de tecnicismos innecesarios, del Plan y del Presupuesto, para hacer del aumento de la productividad, del ahorro y la disciplina laboral y tecnológica verdaderos rectores del trabajo diario, y facilitar su evaluación sistemática”.

Más de 800 mil millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012 aprobada hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lina Pedraza, ministra de Finazas y Precios, informó a los diputados que el gobierno garantiza el apoyo a los ciudadanos más necesitados, a pesar de las restricciones económicas existentes.

Explicó que la mencionada cifra permitir&´ la adquisición de materiales de construcción y reparación de viviendas con esfuerzo propio de forma subsidiada, para así responder a la recuperación y ampliación del fondo habitacional en el país.

Pedraza precisó también que el presupuesto estatal respalda las actividades relacionadas con la Educación, Salud y otras necesidades sociales, las cuales representan el 52 por ciento del total de la actividad presupuestada.

(Con información de la AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.