Cuba: Crecimiento económico y prioridad social para 2012

Bandera cubana con Marti. Foto Kaloian SantosPor: Waldo Mendiluza, Prensa Latina

El Parlamento de Cuba aprobó el 23 de diciembre el plan económico y el presupuesto del Estado para 2012, que prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4 por ciento y la continuidad de los logros sociales del país.

La capital acogió el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, foro en el cual las discusiones se centraron en la adecuación de las proyecciones a los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, relacionados con la actualización del modelo económico de la isla.

También consideraron el entorno internacional, sus complejidades y el impacto en la nación caribeña del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante 50 años y de la crisis financiera global, particularmente severa en la zona Euro.

Antes de la plenaria que cerró la gestión legislativa en 2011, las 12 comisiones permanentes de la Asamblea analizaron en su seno el plan y el presupuesto, así como el comportamiento de ambos aspectos en los últimos 12 meses.

El PIB creció 2,7 por ciento, cifra ligeramente inferior a la prevista -tres por ciento- a partir de incumplimientos en el plan de construcción y montaje para inversiones, entre otras causas.

Pese a ese escenario, el presidente cubano, Raúl Castro, calificó de aceptable y sostenido el desempeño, considerando la paulatina recuperación de la industria azucarera, la preservación del equilibrio monetario interno, la cifra récord de visitantes extranjeros y la favorable dinámica de la relación salario medio-productividad.

Durante su intervención para clausurar la plenaria de diputados en el Palacio de las Convenciones, destacó además el avance en el restablecimiento de la credibilidad internacional, mediante el estricto cumplimiento de las obligaciones financieras.

Para 2012, Raúl Castro llamó a reducir gastos y a potenciar la puesta en producción de todas las tierras ociosas o deficientemente explotadas, teniendo en cuenta que las importaciones de alimentos ascenderán a más de mil 700 millones de dólares.

En ese sentido, la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto realizado sobre la base de la eficiencia, la productividad y el ahorro, en sintonía con los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril último.

Igualmente se prevén ingresos netos superiores a los 46 mil millones de pesos y gastos por casi 49 mil millones -ambos indicadores representan un incremento respecto al pasado año-, lo cual arroja un déficit fiscal de alrededor de dos mil 600 millones, el 3,8 por ciento del PIB.

De los ingresos, la mayor parte corresponde a los tributarios (28 mil 146 millones de pesos), mientras que en los gastos destaca la actividad presupuestada, con 31 mil 713 millones.

Más de la mitad de los gastos presupuestados pertenecen a educación, salud, cultura y deporte, en sintonía con la prioridad dada por el Gobierno cubano al ámbito social.

También sobresalen la seguridad social, y la protección a personas con limitaciones financieras y las consideradas disponibles por el reordenamiento laboral.

Se trata de no dejar a nadie detrás, como ha sido siempre política de la Revolución, comentó en un aparte con Prensa Latina la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

La titular explicó que el plan y el presupuesto marcharán en sintonía con la actualización del modelo económico del país.

“El principio básico es no gastar lo que no ha sido creado”, apuntó poco después de comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

En el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, el vicepresidente Marino Murillo informó a la plenaria sobre la marcha de la implementación de los acuerdos en materia de política económica y social del VI Congreso del Partido Comunista.

Murillo, quien preside la comisión encargada de esa labor, señaló los pasos para organizar la ejecución de cada uno de los lineamientos, incluyendo estudios, propuestas y las normas jurídicas correspondientes.

Uno de los temas tratados por el dirigente fue el desarrollo de formas no estatales de gestión.

Según trascendió en la Asamblea, casi 360 mil cubanos se han acogido al trabajo por cuenta propia, modalidad cuyo impulso está enmarcado en la actualización del modelo económico de la isla.

Otras cuestiones discutidas por los parlamentarios estuvieron relacionadas con el perfeccionamiento del sistema judicial, la reactivación de los ferrocarriles, el impulso a la masificación del deporte, la seguridad alimentaria y las acciones para continuar desarrollando la industria petrolera.

Además, abordaron el fomento y diversificación de las exportaciones, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento del papel de los órganos del poder popular.

PRONUNCIAMIENTO POR LOS CINCO

La Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante un pronunciamiento aprobado por unanimidad, reconoció el creciente respaldo en el orbe a los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, aunque consideró deben ampliarse las acciones para incrementar la solidaridad mundial.

A propuesta del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, los diputados acordaron seguir luchando con constancia en respaldo a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, encarcelados luego de infiltrar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra la isla.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan encerrados en prisiones de Estados Unidos, mientras René fue obligado a permanecer en la nación norteña bajo “libertad supervisada” después de su excarcelación este año.

Alarcón recordó que el 29 de diciembre de 2001, la Asamblea otorgó el título de Héroe de la República de Cuba a Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, así como condecoraciones a sus madres y esposas.

El líder parlamentario también rememoró en la plenaria del Octavo Período Ordinario de Sesiones la convicción expresada entonces por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando señaló que Los Cinco volverán a su país.

A propósito del tema, Alarcón dijo a Prensa Latina que en el plano parlamentario ha sido amplia la solidaridad con Los Cinco, como se conocen internacionalmente.

“El Parlamento Latinoamericano y varios parlamentos individuales, como los de Panamá, México, Venezuela y Bolivia han mantenido una posición sistemática de solidaridad”, resaltó.

De acuerdo con el dirigente, el apoyo se reflejó también en el respaldo a la apelación ante tribunales estadounidenses para que cesara la injusticia con los antiterroristas.

Centenares de legisladores del mundo, y en particular de América Latina, se sumaron entonces a la cifra récord de textos suscritos a favor del reclamo, agregó.

Sin embargo, Alarcón opinó que resta mucho por hacer para lograr el triunfo de la razón y la justicia en este caso.

1 Comentario »

  • Osmany Aguilera dijo:

    Me agrada que el presidente Chaves se encuntre bien de salud y que actualmente haya regresado al hermano país de Venezuela. Solo le deseamos que se recupere para que pueda seguir dirigiendo esa revolución tan hermosa como la soño Bolivar y martí.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.