Emisión postal por 80 años del debut de Alicia Alonso

Alicia AlonsoLa prima ballerina assoluta Alicia Alonso y Silvia Munarriz, viceministra de la Informática y las Comunicaciones, cancelaron hoy, en esta capital, un sello postal por el aniversario 80 del debut escénico de la legendaria bailarina cubana.

En la sede del Teatro Amadeo Roldán, otrora Teatro Auditórium, tuvo lugar este suceso filatélico, justo cuando se cumplen los 80 años de que Alicia bailó por primera vez, en ese propio lugar, en una función de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.

El Grand vals de La bella durmiente del bosque, fue la obra inaugural interpretada, con solo 11 años, por la también directora del Ballet Nacional de Cuba en 1931.

Al término de la ceremonia Alicia expresó su satisfacción por la recordación de esta efeméride y destacó que sus triunfos y el de la compañía se deben también al esfuerzo de los bailarines, ma tres, ensayadores y trabajadores en general, muchos de ellos presentes en la cancelación.

Silvia Munarriz, precisó que era un privilegio para el ministerio que ella representa hacer esa emisión postal en fecha tan significativa, además de tratarse de una figura de talla universal como lo es Alicia Alonso.

Añadió que esta era una oportunidad única de honrar a la excelsa bailarina, quien tanta gloria le ha dado a Cuba, mientras continúa aumentando así la colección filatélica sobre la artista.

Esta cancelación es la antesala de la gala homenaje que tendrá lugar, esta noche, en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana, con un programa de obras coreográficas de Alicia, que comenzará con el Grand vals del primer acto de La bella durmiente del bosque.

Proseguirá con el Grand pas de quatre, interpretado por Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Yanela Piñera y le siguen Pretextos y Preciosa y el aire, este último protagonizado por Irene Rodríguez, como artista invitada, y Alejandro Silva.

La función continuará con A la caída de la tarde, a cargo del cuerpo de baile, y Diálogo a cuatro, por Dayesi Torrientes, Arianni Martín, Luis Valle y Arián Molina.

Anette Delgado y Dani Hernández centralizarán el Grand pas de La flauta mágica y por último, será interpretado el final del ballet Sinfonía de Gottschalk.

(Con información de la AIN)

1 Comentario »

  • Mario Pasa dijo:

    España. Madrid, 2015.

    Anette Delgado una Sublime Bailarina.
    La Actualidad Española
    Ballet Nacional de Cuba .

    Por: Mario Pasa Dávalos.
    Haciendo referencia a las actuales primeras figuras femeninas dentro de “El Ballet Nacional de Cuba” e internacionales, y a lo que significa el arte del ballet dentro de lo que es realmente el universo de la danza, desde un punto de vista técnico y fidedigno, es Anette Delgado una digna integrante de dicha institución, y una resplandeciente artista.
    Toda bailarina sobresaliente ha de esforzarse en una disciplina inicial, para transfigurarse en un dotado instrumento, con el objetivo de confeccionar fantasía y belleza, es absolutamente indispensable un fuerte tesón, unido a una férrea conducta, si desea convertirse en una estrella del ballet, esto constituye la regla obligatoria de todo gran artista, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la difícil técnica, a la que cabe considerar la gran portadora del posible brillante futuro, únicamente de esta forma se consigue la anhelada carrera. Una primera bailarina más que ninguna otra, está en la obligación de conocer la función de los pasos y su objetivo a conseguir, sí no quiere caer con facilidad en batallar en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable, nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el excéntrico e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista un vicio que agrede soberanamente a la limpia danza clásica.

    El modesto y maravilloso trabajo de Anette Delgado, conllevó a que escribiera este minucioso artículo como demostración a sus valiosas ejecuciones, su danza gravita en una cadena de extraordinarios y excitantes personajes, que con justeza trataré de exponer con precisión. Primero refirámonos a “Giselle”, como ha sido titulada en Europa, La Delgado es la absoluta heredera del bordado personaje que antaño fuese propiedad de esa DIVA única e inimitable que es Madame Alonso, erigiendo cuando lo interpreta un impresionante efecto visual sobre el público, que invariablemente la contempla entre conmovido y extasiado, su auténtica sinceridad es realmente abrumadora, la correcta posición de su cuerpo durante toda la obra, unida a sus perfectos equilibrios, hace que ostente una asombrosa limpieza técnica, su tiempo prolongado encima de la puntas es una alusión a la poesía, infaliblemente siempre muy alejada de cualquier incorrecta colocación; el ballet es un arte sublime repleto de belleza, con una precisa, tradicional y concebida técnica, algo que Anette demuestra milimétricamente en todas sus actuaciones, trasmitiendo con sistematicidad al auditorio mensajes con resultados insólitos, no obstante, lo mejor se obtiene cuando la apreciamos alejada en la búsqueda del abaratado espectáculo circense, algo muy habitual hoy en día.

    Asimismo no puedo dejar de hacer referencia a su sublimes Odette-Odile, las cuáles he presenciado en varias oportunidades en España. En mi opinión existe una enorme diferencia entre moverte encima de un escenario, a la de efectuar una virtuosa coreografía como las instituidas por Alicia Alonso, con las posiciones, estilos adecuados y las precisas exigencias a que corresponde la época, perfiladas desde el comienzo de la obra hasta su terminación, así sucede con el desempeño de Anette durante la interpretación de “El lago de los cisnes”; ejemplo de esto son los dos pas de deux en el segundo y tercer acto, ambos ejecutados de forma soberbia, observarla respetando religiosamente semejante caballo de batalla, acompañada de un atento partenaire, es una delicia, jamás acude al facilismo de violar las pautas adecuadas que exige la tradición y el clasicismo con el objetivo de conquistar ponderaciones, cuando asistes al teatro en la actualidad, en la mayoría de los casos, las nuevas generaciones de bailarines crean una absoluta sumisión al fácil cumplido, siendo este su único objetivo, esto produce en el espectador la sensación de carencia profesional, como si percibieses danzar a alguien amateur. La Srta. Delgado durante sus impecables momentos nos proporciona la lección que el gran ballet sigue vivo.

    La última “Bella Durmiente” que presencie, fue filmada por un amigo asistente durante el transcurso del Festival de Ballet en La Habana, consistió en la nueva y magnífica versión de Alicia de esa joya con música del inmortal Tchaikovski, habituado estoy a observar por el mundo a diferentes compañías en esta obra; una vez más me topé con Anette como la protagonista de la princesa Aurora, como merito a exaltar diré, que fue una noche en mi casa de Valencia, rodeado de especialistas de la prensa, sin exceptuar a nadie, todos resultaron extasiados con la puesta y con Anette, a quien consideraron ideal para el rol por su candidez y dulzura. Si reflexionamos, su baile está caracterizado por un excelente buen gusto, durante la proyección hogareña, obtenida de forma pirata, notamos que fue aclamada delirantemente por el público, resultando imposible criticar el más mínimo detalle, admiré profusamente sus pirouettes, saltos y bellas extensiones, de sobra es conocido que la escuela cubana de ballet posee sus propias características, es Anette una máxima exponente de ella; algunos versados manifiestan continuamente, valorando como virtud a exaltar, que una adecuada ejecución de Aurora, con apropiado sentido dramático y coreográfico, es la consagración de una bailarina. Sin la menor duda, “El Ballet Nacional de Cuba” junto a Anette cumplen dicha profecía. Muy excitante la puesta, deslumbrante su princesa ¡FELICIDADES ALICIA!

    Como decimos en España, sé de buena tinta, que gracias a un gobierno consecuente y a Alicia Alonso, es que las figuras jóvenes han podido desplegar una esplendente carrera dentro del B.N.C, quizás parezca parcializado y chovinista al escribir solo sobre mi preferida, no ignoro que hay dentro de la institución excelentes valores a exaltar, prometo referirme a ellos en otra oportunidad, pero en esta ocasión, prefiero hacerlo con emoción y justeza, sobre la nueva gran bailarina de Cuba que es Anette Delgado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.