Romney gana primeros comicios republicanos en EE.UU. (+ Video)

Mitt Romney. Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Mitt Romney. Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El republicano Mitt Romney ganó por apenas ocho votos de ventaja sobre Rick Santorum el caucus del martes en Iowa (centro), la primera cita para seleccionar al candidato presidencial que intentará batir al presidente demócrata Barack Obama en noviembre.

Romney, considerado uno de los candidatos más moderados a la investidura republicana, obtuvo 30.015 votos contra 30.007 para su adversario, el católico ultraconservador Santorum, según resultados definitivos anunciados en la madrugada del miércoles.

Ambos lograron 25% de los votos. El tejano Ron Paul se colocó en el tercer lugar con 21%, seguido por Newt Gingrich (13%), Rick Perry (10%) y Michele Bachman (5%).

Mitt Romney, el segundo round por la Casa Blanca

Exempresario y exgobernador (2003-2007) de Massachusetts (noroeste), Romney, de 64 años, ya fue candidato a las primarias republicanas en 2008, que perdió entonces contra John McCain. Republicano moderado, es considerado como uno de los favoritos más creíbles.

Romney se dio a conocer en 2002 al ocuparse de la gestión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Nacido en Detroit (Michigan, norte), es el hijo de un antiguo gobernador de ese estado. Graduado en la Universidad de Harvard, hizo fortuna a la cabeza del fondo de inversión Bain Capital.

La enorme maquinaria electoral estadounidense se puso en marcha en Iowa mediante la celebración de 1.774 “caucus” o asambleas de vecinos, en escuelas, iglesias y todo tipo de centros públicos con la presencia de más de 100.000 electores republicanos.

Después de debatir y escuchar directamente a los candidatos en liza o a sus representantes, votaron para designar al mejor aspirante en un ejercicio de democracia directa.

“Vamos a cambiar la Casa Blanca y a poner a Estados Unidos de nuevo en el buen camino”, aseguró Romney ante sus simpatizantes, tras felicitar a sus contrincantes.

Otro de los que parecía favoritos hace cuatro meses cuando entró en liza, el actual gobernador de Texas, Rick Perry, decidió suspender su campaña para evaluar sus posibilidades tras terminar en quinto lugar.

Foto: ANDREW BURTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Foto: ANDREW BURTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Rick Santorum, el extremo más conservador y ultrareligioso de los republicanos

La elección está “en si queremos un país que cree que el gobierno puede hacer las cosas en lugar de nosotros mejor o si creemos, como nuestros padres fundadores creyeron, que nuestros derechos vienen de Dios”, clamó Santorum, quien quedó en virtual empate con el ganador tras resurgir en los sondeos gracias a una infatigable campaña puerta a puerta.

Hijo de un inmigrante italiano, católico y padre de siete hijos, Santorum, de 53 años, defiende los valores de la derecha cristiana. Sus opositores liberales lo ridiculizan como un ultrarreligioso que llegó a equiparar la homosexualidad con el incesto y la pedofilia, pero Santorum apuesta fuerte a su conservadurismo social y fiscal.

Una victoria en Iowa no garantiza la nominación, pero multiplica las posibilidades del candidato. Un fracaso puede ser demoledor.

Gringwich, Bachman y Hutnsman en la retaguardia republicana

Los republicanos, que dominan los estados del centro de Estados Unidos, se muestran motivados para intentar sacar a Barack Obama de la presidencia, pero la elección de Iowa demostró que aún dudan sobre cuál es el mejor candidato para lograrlo.

Gingrich, la ultraconservadora Michele Bachmann o Jon Huntsman, que sólo cosechó un 1% de los votos, anunciaron que seguían en carrera.

“Aún quedan muchos capítulos por escribir en el camino hacia la nominación de nuestro partido”, aseguró Bachmann, que cosechó un 5% de los votos.

“No habría podido sobrevivir a esta campaña contra millones de dólares de publicidad negativa si no fuera por los miles de voluntarios”, declaró Gingrich.

La próxima cita en las elecciones internas del partido opositor es en New Hampshire (noreste) el 10 de enero, donde se celebrarán primarias.

Luego tendrán lugar las votaciones en Carolina del Sur (este) el 21 de enero y Florida (sureste) el 31 de enero. El 6 de marzo, una docena de estados se pronunciarán el mismo día, conocido como “supermartes”.

Las primarias y “caucus” se llevarán a cabo hasta el verano boreal, aunque el ganador suele conocerse antes. Pero será la convención nacional del Partido Republicano en Tampa, Florida, del 27 al 30 de de agosto, la que formalmente designe al rival de Barack Obama.

El presidente demócrata manifestó por su parte en un mensaje grabado para sus simpatizantes en Iowa que se sentía “más optimista” que cuando se presentó por primera vez, en 2008.

(Con información de AFP)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.